Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Estación y desaladora El Barón

Código de equipo: DIS 2712

Universidad: Universidad de Santiago de Chile

Sede: Escuela de arquitectura

País: Chile

Ciudad:Santiago de Chile

Equipo: Daniel Bustamante, Paula Cabezas

Profesores guía:Jorge Mancilla

Estación y desaladora El Barón

 

Ubicada en la ex maestranza Barón, la planta desalinizadora Homónima responde a una necesidad medio ambiental de dar una posible solución al problema de escasez hídrica en la quinta región. Uno de los factores principales es el robo de caudales de agua por parte de agricultores de palta, que dejan sin abastecimiento para consumo humano a gran parte de la región, especialmente a Petorca. para ello se transportará agua desalinizada en vagones cisternas desde la planta que saldrán desde la estación de carga proyectada de manera aledaña al antiguo edificio ferroviario, y que se utilizara exclusivamente para regadíos, dejando asi el agua ya existente para consumo exclusivo de de la población.

 

Como equipo creemos que la arquitectura debe ser para las personas más que para sí misma, es decir debe ayudar mas que ser un objeto contemplativo y debe estar inserta en contextos participativos y cooperativos, es por esto que proponemos una solución que se materializa desde la arquitectura, pero se incluye en la ciudad tocando temas científicos, políticos, urbanos y de transporte.  Es por esto que nuestro proyecto dirigiendo nuestra vista hacia el futuro no tan lejano, en el cual se estima que la sequia y escasez serán aun mucho mayor que en la actualidad.

 

 

ANTECEDENTES

 

Valparaíso se caracteriza por ser uno de los sectores con mayor  cantidad de agroindustria del país, la cual ejerce un significativo impacto para el comercio nacional e internacional, pero mas importante aún, un fuerte impacto medio ambiental y social.

 

  1. ESCASEZ HÍDRICA

 

Actualmente, en la región de Valparaíso, siete de sus ocho provincias tienen decreto de escasez hídrica. Este problema es cada vez mas frecuente en la región, en donde la actividad económica mas afectada es la agricultura que no cuenta con agua para regadíos. Este situación se debe a la falta de precipitaciones y a la disminución de caudales de ríos en la región.

 

  1. AGROINDUSTRIAS

 

La región de Valparaíso concentra  más de un 80%  de la exportación de frutas y hortalizas exportadas que salen de  esta región. Para poder funcionar, las compañías agrícolas construyen drenajes bajo tierra para llegar a napas subterráneas, por lo que estas empresas  terminan dejando sin agua a comunidades como Petorca.

 

SITUACIÓN FERROVIARIA EN CHILE

 

En Chile, el uso del tren ha tenido una fuerte disminución desde los años setenta. Actualmente, solo algunas de las vias abandonadas son utilizadas para el transporte de carga, quedando gran parte de líneas existentes sin ocupar. En la región existe una red que inicia su tramo en Valparaíso y que conecta a pueblos de la  región.

 

  1. MAESTRANZA BARÓN

 

La ubicación de la Maestranza Barón en Valparaíso es una oportunidad a futuro por su ubicación estratégica y por su cercanía al mar y la vía férrea. Por un lado, la cercanía al mar permite proyectar la planta desalinizadora sin intervenir en la flora y fauna existente, debido a la escala pequeña de la planta, mientras que la cercanía a la vía férrea existente, permite la conexión con el resto de la región.

 

GENERACION CONCEPTUAL, SOLUCION TECNICA

 

Para diseñar el proyecto, es clave mencionar que la madera es el material principal de la estación de carga, considerando que es un material renovable, sustentable y producido en Chile. Se prefabricaran módulos de madera laminada encolada, inspirados en el sistema de arcos del tendido eléctrico del ferrocarril, con vigas y pilares de 2” x 8” y de 8” x 15”. El sistema de uniones consistirá en ensamblajes Simpson Strong-Tie y piezas soldadas tipo pletinas.

 

 

SOLUCION FORMAL Y PRODUCCION

 

Como ya se mencionó, la fabricación de la estación de tren consiste en módulos prefabricados, con el fin de un proceso de construcción mucho mas rápido y eficiente, y que, considerando su diseño que consta de estos módulos proyectados, permite también que el proyecto sea replicable en el país.

 

 

CUALIDAD FUNCIONAL

 

Como ya se nombro, la madera laminada encolada, es el material clave del proyecto. Considerando su baja huella de carbono, su alta resistencia a la humedad y al fuego, y su fácil prefabricación, y además, teniendo en cuenta que la ubicación de la estación es en la costa, la madera laminada, supone una técnica estructural y constructiva, acorde a nuevos parámetros e ideas sustentables de proyectar

 

 

IMPACTO Y POTENCIALIDAD DE LA INNOVACION

 

Considerando los planes a futuro de reinserción del tren como medio de transporte en el país, la proyección de la estación de carga en madera laminada encolada supone una nueva tipología de edificios industriales y relacionados al ferrocarril.

 

 

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »