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Estaciones de descanso: Dinámicas de delivery en Santiago de Chile

Código de equipo: ARQ2755

Universidad: Universidad de Chile

Sede: Facultad de Arquitectura y Urbanismo

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Francisca Rojas Vargas, Belén Andrade Belmar, Valentina Jeria Quiróz, Ignacio Oyarzo Espinoza

Profesores guía:Miguel Casassus R

Estaciones de descanso: Dinámicas de delivery en Santiago de Chile
El proyecto se enfoca en brindar estaciones de descanso a repartidores de delivery, cuyo trabajo se
caracteriza por estar en constante movimiento dentro de la ciudad y ha tomado un gran protagonismo
en tiempos de pandemia. Estas estaciones estarán dispersas por la urbe, adaptándose dentro de los
principales núcleos comerciales de Santiago de Chile y aprovechando los espacios residuales que
puedan existir en el sector. Se busca contribuir a que el repartidor tenga un mejor desarrollo de sus
funciones con el equipamiento programático necesario del cual carecen actualmente, satisfaciendo así
las principales necesidades fisiológicas que puede llegar a tener durante su jornada laboral.
Desarrollo de la propuesta:
1) Fundamentación y coherencia del proyecto: Durante la pandemia han aumentado
considerablemente las compras con delivery. Este sistema de compra/venta se ha instaurado
en ciudades que no estaban diseñadas para su funcionamiento, viéndose los trabajadores de
delivery obligados a adaptarse a ellas. Asimismo, el incremento de este rubro ha generado la
inquietud de proporcionar un espacio donde los repartidores puedan satisfacer sus
necesidades básicas tales como ir al baño, comer o simplemente descansar. Es por esto que el
proyecto funciona como estaciones de descanso que permitan al repartidor poder ejercer su
trabajo cómodamente y así tener mejores condiciones laborales.
2) Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial: Las estaciones
de descanso se destacan por estar localizadas dentro de los principales radios de comercio en
Santiago de Chile. Del mismo modo, ante la inexistencia de predios libres para su
construcción, se propone emplazarlos en espacios residuales que puedan existir entre las
construcciones preexistentes. Para el debido desarrollo del trabajo, se tomará como ejemplo
una estación de descanso dentro del gran universo posible de combinaciones en la ciudad de
Santiago, ubicada en la intersección de Av. Nueva Providencia y Diego de Velásquez. Esto con
el fin de poder comprender a una escala cercana el funcionamiento del proyecto y visualizar la
conformación de su estructura y los usos que se establecen en él. La elección tanto del lugar
como de la composición fue escogida considerando poder mostrar la mayor parte de las aristas
a destacar en el proyecto, su uso y forma de emplazar en los diversos terrenos.
Específicamente, la infraestructura que entrega esta estación hace referencia a un baño,
graderías para descansar, patio interior, estacionamiento de bicicletas bajo una cubierta y un
compresor de aire para inflar ruedas ubicado en la torre captadora de energía solar.
3) Propuesta arquitectónica desde el material: Se utilizan como base ocho componentes
modulares de madera prefabricados, que permiten combinarse de distintas maneras entre
ellos, generando estaciones que pueden ser fácilmente adaptadas a cualquier espacio residual
en la ciudad. El sistema estructural se conforma a partir de piezas prefabricadas de CLT de un
grosor de 10 centímetros o 13 centímetros (en el caso del baño). Estas piezas se unen con
pernos de anclaje de distintas dimensiones y con empotramiento metálicos al suelo, con el fin
de que la estructura sea más resistente. A su vez, la llegada al suelo de todo los muros que
conforman el componente, presentan una capa de madera de sacrificio y dos filtros para que
la madera no se pudra por humedades desde el suelo a toda la estructura. Por último, las
estructuras están pintadas con pintura acrílica para que la madera dure más ante las
condiciones climáticas ya que se encontrarán a la intemperie la mayoría de las veces.
4) Innovación de la propuesta: Se busca entregar la infraestructura necesaria para que se
respeten las condiciones mínimas de trabajo para los repartidores, tales como el acceso a un
baño, a un área de descanso o para comer, sin la necesidad de volver a sus domicilios para
suplir esas necesidades. Asimismo, el sistema prefabricado que proponemos facilita a las
ciudades poder adaptarse a las dinámicas de delivery que han adquirido una gran importancia
durante la pandemia.

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