ESTUDIO COMPARATIVO DEL ACV EN VIVIENDAS CONSTRUIDAS A BASE DE LADRILLOS DE MADERA Y ARCILLA

Código de equipo: ING3126

Universidad: Universidad de Santiago de Chile

Sede: Estación Central

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Rodrigo Salgado Quiñones

Profesores guía: Cristina Villamar Ayala,

Descripción general

ESTUDIO COMPARATIVO DEL ACV EN VIVIENDAS CONSTRUIDAS A BASE DE LADRILLO DE MADERA Y ARCILLA

La construcción es una de las prácticas económicas y productivas más importantes del mundo. En Chile, de acuerdo con datos entregados por la Cámara Chilena de Construcción, la actividad de la construcción aporta cerca de un 7% del PIB. Además, otro aspecto que caracteriza la actividad de la construcción es la distribución de trabajo, ya que ésta genera cerca de 700.000 empleos (Estudios Cámara Chilena de la Construcción, 2020).

Esto claramente tiene un impacto ambiental, el cual ha sido evaluado por organismos internacionales como el Desafío de la Edificación Verde (Green Building Challenge) e iiSBE (International Initiative for a Sustainable Built Environment) (Schiller, 2003). En Latinoamérica, existe déficit en regulación ambiental en el ámbito de la construcción, si se compara con Europa. Efectivamente, organizaciones como el BRE (Building Research Establishment) en el Reino Unido, han sido pioneras en incorporar técnicas para medir el impacto ambiental de la construcción (Schiller, 2003). Para la medición de impactos humanos surge de la comprensión del “Ciclo de vida” de procesos y productos, este concepto se define como una metodología que intenta identificar, cuantificar y caracterizar los impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto (Rodriguez, 2003). El Análisis de Ciclo de Vida Ambiental (ACV-A) o huella ambiental, incorpora varias categorías de impacto, algunas de las categorías de impacto son: efecto en la capa de ozono, eutrofización, acidificación o por ejemplo la emisión de CO2 (Lottici, 2016).

En cuanto a las materialidades a comparar, es importante destacar, que en Chile se sabe que la construcción en base a madera es de alrededor de un 18%. (Construcción en madera en altura: desafíos y oportunidades, 2020); mientras que, la albañilería considera más de un 40% de las construcciones en nuestro país (Bustamante, W., Bobadilla, A., Navarrete, B., Saelzer, G., & Vidal, S.,2005)

Con el fin de dar una solución y alternativa a la construcción, se crea lo que es el bloque de madera encastrado (BME) o ladrillo de madera. Este material al ser de madera concede las ventajas del mismo, como pueden ser su versatilidad, propiedades mecánicas estandarizadas, buen comportamiento frente al fuego, etc. (Hernández, 2020).

Por otro lado, con la finalidad de estudiar el comportamiento ambiental de este material se procedió a realizar un estudio comparativo frente al ladrillo de arcilla y su uso en la estructuración de una vivienda, para de esta forma obtener resultados comparativos de uso directo para la construcción. Para la metodología utilizada se comenzó escogiendo una vivienda sobre la cual trabajar, para eso se tomó una vivienda tipo de 36m2, como segundo procedió a realizar cubicaciones para la vivienda, tomando los 2 tipos de estructuraciones en materialidades. En tercer lugar, con las cubicaciones hechas se realizó un inventario de entrada, donde se tomaron los materiales de acuerdo a grupos y cantidades, esto para ser ingresados a un software de ACV. El cuarto paso fue, con los datos ingresados en el software (GaBi), se hacer funcionar el programa para obtener los primeros resultados, este paso puede ser iterativo si es que en el paso posterior y último se concluye que los resultados están fuera de orden, si es el caso se vuelve al análisis del inventario, para luego, volver a realizar el ingreso en el software y finalmente discutir los resultados.

Como conclusión:

El análisis de ACV establece límites e inventarios para la estructuración de las viviendas y la fabricación del ladrillo de madera, donde estos inventarios pueden ser variados a futuro con el fin de obtener resultados más precisos.

El análisis de ACV establece que de las 4 categorías de impacto estudiadas se tiene que en 2 de ellas la vivienda a base de ladrillo de madera presenta un mejor comportamiento que la de ladrillos de arcilla, mientras que, en las otras 2 categorías de impacto restantes, se dio el caso contrario, donde a pesar de ser una diferencia leve, se vio un mejor comportamiento de la vivienda a base de ladrillos de arcilla.

Para la vivienda a base de ladrillos de arcilla, las 2 categorías donde estas emisiones son mayores fueron las generadas para el calentamiento global [kgCO2-eq] y para la acidificación [kgMoleH+-eq], con un 230% y 23% mayores respectivamente. Por otro lado, las 2 categorías donde las emisiones fueron mayores para la vivienda a base de ladrillos de madera fueron las de eutrofización [kgP-eq] y capa de ozono [kgCFC-11-eq], con un 30% y un 19%.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »