Home / Concursos 2020 / Concurso de Innovación 2020

Folio: diseño en madera laminada para objetos de uso cotidiano

Código de equipo: INN3131

Equipo: Daniela Díaz Ortega, Ismael Díaz Quiroz

Entidad: Ninguna

País: Chile

Ciudad: Santiago

URL Sitio web o RRSS: http://www.foliodiseno.cl

Folio es un proyecto que rescata la técnica del laminado de madera, aplicándola al diseño de objetos de uso cotidiano bajo principios de sustentabilidad y manufactura artesanal.

En nuestro país, ésta técnica es utilizada comúnmente a nivel arquitectónico, en obras de grandes luces que requieren de componentes formales y estructurales de madera. Consiste en la superposición de listones, tulipas o chapas de madera, que por efecto de presión y un agente adhesivo, constituyen un elemento de mayor espesor, con propiedades mecánicas mejoradas y que puede ser deformado en su etapa de prensado. Folio toma estos principios básicos del laminado, y los aplica en la creación de objetos de uso cotidiano.

Se propone un proceso productivo que destaca por el uso de chapas recicladas y la industrialización de procesos artesanales. Los trozos de chapas, desechados por la industria del enchape y distribución de este material, son recolectados gracias a la alianza establecida con una de las principales empresas del rubro. El proceso de laminado, se desarrolla en frío y seco con sistema de prensado manual, con moldes fabricados según los requerimientos de las piezas diseñadas, y proyectados para la obtención de varias piezas por ciclo de prensado.

El resultado, son objetos que ponen en valor la versatilidad de la madera y sus atributos. La flexibilidad de las chapas, combinada con la aplicación de la técnica, amplía las posibilidades formales de diseño. El color, textura y nobleza de la madera se mantienen en su formato foliado, los cuales se destacan con terminaciones de aceites y ceras naturales.

Hasta el momento, Folio cuenta con dos colecciones de joyería, una línea de objetos utilitarios para el hogar, y una línea decorativa pronta a ser lanzada. Las posibilidades de diseño que abre la técnica del laminado, la cantidad de desecho generado por el rubro del enchape, el tamaño de los trozos de chapas que son desechados y las posibilidades de generar nuevas alianzas, sostienen el proceso creativo de diversos objetos de uso cotidiano, factibles de ser materializados bajo las premisas del proyecto.

Como productos, nuestras creaciones han sido testeadas en ferias de diseño, tiendas especializadas y encuentros del rubro de la madera, donde se ha podido comprobar la aceptación del público. Las piezas captan la atención de tanto hombres como mujeres, en edades que varían de los 20 a los 75 años, y sin una distinción marcada por su poder adquisitivo.

Los objetos diseñados por Folio, son fabricados en un ambiente familiar y con tecnologías artesanales que resuelven el manejo de una técnica poco utilizada en el diseño local. En contraste con otras técnicas utilizadas en el trabajo de la madera, basadas en el desbaste de material, el desecho generado en el proceso de laminado es reducido y con posibilidades de reutilización en otras piezas de valor agregado. El proyecto sigue las tendencias en cuanto al rescate de los oficios, la introducción de productos más amigables con el ambiente, y el desarrollo responsable de la actividad del diseño.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: http://vimeo.com/438363245
Resumen: Folio: diseño en madera laminada para objetos de uso cotidiano
Presentación: INN3131_PPT
Lámina 01: LAMINA-INN3131-1
Lámina 02: LAMINA-INN3131-2
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »