Pabellón Lebulense

ESTUDIO INVASIVO

Ficha técnica:

  • Obra: Pabellón Lebulense
  • Autor: Estudio Invasivo
  • Arquitectos a cargo: Patricio Ortega, Claudio Vallejos
  • Ubicación: Lebu, Región del Bío-Bío, Chile
  • Año: 2016
  • Área: 51.6 m2
  • Construcción: Estudio Invasivo con el apoyo de la Agrupación de carpinteros de ribera de Lebu
  • Materialidad: Pino seco dimensionado 1×4”, malla raschel blanca
  • Iluminación: Sistema interior de ampolletas ahorro de energía tipo globo luz fría
  • Fotografías y texto: Estudio Invasivo

Memoria

El Pabellón Lebulense (fig.1) surge a raíz de la oportunidad de colaborar como estudio con el programa Quiero mi Barrio de Lebu (poblaciones la Esmeralda/la Colonia) en el desarrollo del seminario de patrimonio humano “Cultivando nuestras raíces”, el cual se instaura como una oportunidad de valorar el quehacer diario de los pobladores como identidad. Entre los vecinos de dichas poblaciones se encuentran mineros, pescadores, familias con raíces lafkenche y carpinteros de ribera.

La idea de un hito, un lugar común donde esta identidad fuese posible de observar por todos los habitantes de Lebu fue la premisa. Así, comprender el quehacer del barrio se convirtió en tarea importante como investigación previa a toda exploración material. Desde esta investigación en terreno nos fue posible comprender el valor del espacio para el quehacer de los carpinteros de ribera, el andamiaje de madera y tela que se construye de manera espontánea cuando es necesario trabajar al aire libre, bajo la inclemencia de los factores climáticos inherentes al lugar (fig.2).

En esta perspectiva el Pabellón Lebulense no fue concebido como un objeto en sí mismo, sino más bien como un lugar que diera cabida y validez a todas las formas artesanales de expresión observadas en los barrios, los que serían expuestos en el interior de esta construcción temporal que busca relatar el hecho de que siempre hay algo que se construye al interior de estos cuerpos pasajeros.

A razón de su carácter temporal, la lógica constructiva y material debía comprender la prefabricación como principio. La construcción del pabellón fue entonces un trabajo dividido en la prefabricación de los elementos y su posterior instalación en la plaza. El proceso de prefabricación se desarrolló con apoyo directo de la agrupación de maestros carpinteros de ribera de Lebu, quienes bajo sus lógicas constructivas de plantillas y repetición de piezas armaron las diecisiete cerchas de pino seco dimensionado 1×4” que constituyen la estructura principal. Posteriormente la instalación en la plaza contó con el apoyo de funcionarios PMU del municipio de Lebu, con los cuales se hizo el levantamiento y fijación de las cerchas que conformarían el pabellón para posteriormente colocar los tramos de malla raschel correspondientes, y finalmente instalar la luminaria que permitiría dar vida nocturna a este nuevo objeto en la plaza de Lebu. (fig. 3 y 4)

Sin mayor intención que dar cabida a la exposición y el encuentro de los vecinos de las poblaciones la esmeralda y la colonia, el pabellón, como cualquier otro objeto extraño, fue cautivo de la interpretación de cada persona que lo vio y visitó durante los ocho días que permaneció en la plaza de armas de Lebu. Desde estas lecturas pasajeras (pique minero, ramada, túnel, andamio, entre otras) el pabellón obtuvo de cierto modo un valor otorgado por los mismos lebulenses, que permitió comprender lo valido que es, artesanalmente, hacer desde lo propio del lugar. (fig.5)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »