Cabañas Aires de Coliumo

GABRIEL VARGAS ROSE

Ficha

  • Nombre de la obra: Cabañas Aires de Coliumo
  • Superficie construida: 4 módulos de 55m2 c/u, total 220m2
  • Programa arquitectónico: Estar-comedor con cocina americana, 2 dormitorios, baño y terraza.
  • Superficie de terreno: 5000m2
  • Ubicación: Coliumo, Región del BioBio
  • Arquitecto, Magíster en diseño y construcción sustentable: Gabriel Vargas Rose
  • Oficina: Endémico
  • Fotografía: Gabriel Vargas Rose

Memoria

Argumento conceptual

La idea conceptual nace del estudio de la esencia de la madera. De esta forma se generan, por una parte, un nuevo sistema estructural y por otra una modulación que se desarrolla en todos los componentes de la obra y que le otorga identidad a esta. Este trabajo esencial logra una arquitectura honesta sin adornos, que respeta la esencia de la madera y es eficiente en su utilización.

Fundamento de emplazamiento

El emplazamiento se piensa con el objetivo de generar el mayor grado de privacidad e intimidad para cada una de las unidades que se ubican en el terreno. De esta manera las cabañas se disponen en un ángulo tal que da como resultado un desfase donde las áreas públicas y el dormitorio principal quedan con una vista despejada, es decir, sin un volumen frente a ellas. Además, esta forma de emplazamiento permite un aprovechamiento óptimo del asoleamiento y las vistas del lugar.

Fundamento de decisiones técnicas

La idea principal es dejar en evidencia la modulación y estructuración de las cabañas. Para ello se marcan, tanto exterior, como interiormente el ritmo de la modulación, haciendo presente la utilización de la esencia de la madera. De esta manera se genera una arquitectura honesta con el material y que logra un aprovechamiento máximo del recurso madera.

Utilización de la madera

Al estudiar la madera se consideró un nuevo sistema estructural que se basa en el desfase de las piezas para luego generar un encaje en las uniones. Se considera la utilización de piezas de pino impregnado 1” x 8” x 3,20m las cuales se disponen desfasadas generando una viga de 2” x 8” de 3,40m, lo que genera unos marcos cuadrados que exteriormente tienen 3,4m, obteniendo una distancia interior libre de 3,0m. De esta forma se logran espacios interiores más amplios utilizando las dimensiones standard de la madera aserrada en chile.

Estos marcos son la base estructural de la edificación y se distribuyen linealmente cada 1,6m. Estas “costillas” estructurales son “rellenadas” con tabiques de pino de 2” x 3” dejando un revestimiento interior de terciado y un revestimiento exterior de OSB el cual se cubre con fieltro para luego recibir planchas de fibra de vidrio. Finalmente se considera la instalación de piezas de 1” x 6” impregnadas como celosías que cubren toda la envolvente. Esta modulación de celosías se utiliza también para generar la iluminación exterior, incluyéndola en la misma envolvente. Interiormente se marca la modulación tanto por las ventanas, como por iluminación que se dispone en los ejes estructurales.

Al trabajar con la esencia del material se consigue un máximo aprovechamiento de éste, prácticamente sin pérdidas, haciendo que esta eficiencia aporte a la sustentabilidad del proyecto.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »