Galpón Agrícola, Hibarn

PREFABRICA

Memoria

Una estructura en madera al ser liviana y la madera al ser un material amable y fácil de trabajar, permite a los arquitectos, diseñadores e ingenieros, a todos quienes se atrevan, tener la experiencia de construir. Para quienes diseñamos este galpón fue un momento único ver una obra terminada con nuestras propias manos.

Asumir este proceso en su totalidad, diseñar hasta construir, ordenó de otra forma el proceso de diseño. Cada propuesta o idea que aparecía debía ser operativa, no sólo para satisfacer la idea de un galpón bonito y su estructuración, sino que además cada línea en los dibujos iníciales debía facilitar la fabricación, el transporte de piezas y partes y permitir un orden en las etapas de montaje, considerando la tecnología disponible y una adecuada seguridad para quienes trabajaban. Además, fue importante incluir en la lista de variables la optimización de los recursos materiales para alcanzar cero desechos, las variables que permiten bajar costos, es decir, reducir lo más posible los tiempos de fabricación y montaje, e intentar cambiar los tiempos habituales de construcción, de meses a semanas, de semanas a días.

Lo primero que hicimos fue desarrollar tres prototipos durante 4 días. Prototipo uno, medir la curva natural de una viga laminada con el peso propio para determinar la medida de la cuerda y conocer la geometría de la curva. Prototipo dos, construir una mitad del marco para conocer la fuerza necesaria para curvar y armar esta cercha. Prototipo tres, a partir de dos cerchas conocer las posibilidades de izaje de un marco completo. Cada uno de estos prototipos mostraron fallas y aciertos que luego fueron determinantes en la estructuración, fabricación y montaje.

Este galpón fue diseñado para ser fabricado en la comuna de Quinta Normal y ser montado en menos de tres semanas en María Pinto, RM, a 50 km de distancia del taller.

Para este galpón se utilizaron sólo tres elementos de madera que se encuentran siempre disponibles en grandes tiendas de construcción. Las medidas del galpón son el resultado de una optimización de cada uno de estos elementos. El techo inclinado en 45° permite dos mitades iguales.

  • MSD 2″x 3″ x 3,2 mt, aserrado seco cepillado.
  • Viga laminada Hilam 42 x 185 x 6000 mm.
  • Puertas de MDF, 60 x 200 cm.

La madera al ser liviana permitió utilizar un sistema de fundaciones que no son de hormigón. Una secuencia de perfiles de acero galvanizados fueron hincados en ángulo de 45° en cada punto de apoyo de las cerchas. Fue más bien una costura de la estructura del galpón al suelo de arcilla, más que un peso muerto de hormigón armado. Cada fundación, en total fueron 26, consideran barras hilos de 19mm para nivelar la estructura sin deber modificar los niveles naturales del suelo existente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »