Casa Chamisero

GITC ARQUITECTURA

Ficha técnica:

  • Año construcción: 2014
  • Ubicación: Chamisero, Colina, Santiago, Chile.
  • Mandante: Rodrigo Lopez Pizarro
  • Arquitectos: Felipe Vera Buschmann, Rodrigo Belmar Expósito,
  • Arquitectos colaboradores: Laura Cuesta Hernandez, Carlos Estay Olguín, Felipe Muñoz Sepúlveda, Camila Perez Arévalo
  • Cálculo Estructural: Ingeniero Roberto Soto.
  • Proyecto Eléctrico: Rodrigo García Pino
  • Proyecto Sanitario: Mauricio Bonnefoy
  • Proyecto Iluminación: Sebastián Díaz R.
  • Superficie construida: 767, 7 m²
  • Materialidad: Hormigón Armado visto, acero, revestimientos madera nativa y vidrio.
  • Constructora Casa: Ricardo Solis Ltda.
  • Constructora Obras Exteriores: GITC Ltda.
  • I.T.O.: GITC Ltda.

Memoria

La Casa

La obra se ubica en una ladera norte a los pies de un valle transversal de la Cordillera de Los Andes, a 10 kilómetros al nororiente de Santiago, mirando el valle de Chamisero. Clima mediterráneo seco con veranos largos y calurosos. Altas oscilaciones térmicas día-noche (sobre 20 °C)

La casa según sus niveles.

El subterráneo de Hormigón Armado a la vista está dividido en 2 áreas, una pequeña sala audiovisual, a la bajada de la escalera interior, y la gran sala, que acoge un programa flexible iluminado por la luz que entra a través de la piscina y los acuarios perimetrales. Un lugar resguardado e introvertido.

El primer nivel es el piso noble, tenemos los recintos comunes. Es un gran espacio apoyado en un muro curvo con vista al valle a través de su terraza de mármol. Este gran espacio tiene en sus remates la cocina roja y la sala del piano, dejando el living y estar entre ellos. El comedor se configuró como un apéndice donde la escalera para subir al segundo piso se transforma en su filtro visual.

En el Segundo piso se configura el volumen de dormitorios. A diferencia de lo orgánico de los niveles inferiores, este volumen racional de acero revestido en maderas nativas se define como un gran pasillo al sur, dejando todos los dormitorios y recintos habitables mirando directamente al valle.

La casa según 3 puntos de vista: El agua, su morfología y sus rincones.

El agua, como elemento dinámico que equilibra pasivamente el microclima de la casa.

La casa está rodeada de un circuito de espejos de agua, cumpliendo tanto una función climática: humedeciendo y refrescando el aire colindante el cual por medio de un sistema pasivo de ventilación natural, introduce este aire fresco y húmedo a la casa, como formal: contraponiendo la rigidez, silencio y permeancia del Hormigón Armado con la fluidez, cantar y devenir de este líquido el cual desaparece el la cascada de la piscina que es tragada por la tierra.

Como morfología. La racionalidad alberga el reposo, mientras lo orgánico da cabida al movimiento y habitar común.

Se radicaliza el movimiento de esta obra en el diálogo antagónico de espacios, materiales y formas. La racionalidad del volumen de dormitorios, ortogonal, pensado en el relajo y el descanso, de materiales cálidos y funcional; se contrapone a lo orgánico y lúdico de los Recintos comunes de la primera planta y subterráneo.

Una casa de rincones. En este sentido, los requerimientos del mandante fueron determinantes; entendiendo esta obra, además de un todo; en una sumatoria de particularidades. Éstas crean un recorrido de memorias, donde el cambio de material, luz, volúmenes u horizontes determinan cada recinto según el programa que acogerán.

La Piscina

Piscina de 4 niveles y 4 formas de habitar y disfrutar: sentado, acostado, de pie o nadando.

Integra 3 sistemas para el máximo confort, el diálogo con el paisaje y una nueva experiencia entre la piscina y el hombre; Calefacción con paneles solares, sistema de recirculación convencional filtrada y cascada en un borde infinito.

La piscina trae el elemento del agua para coexistir con la gente, con diversos sentidos; Sumergir, tocar y escuchar. Creación de diferentes atmósferas y situaciones = lugares con apellido.

La piscina se convierte en un enlace entre el subterráneo y el exterior, transformándolo en una linterna para iluminar el subterráneo y permitir incluso ver la montaña desde el interior.

Es una piscina que emancipa el movimiento (agua y bañistas). Es una piscina que invita al juego.

Piscina y su contexto

Tanto su orientación (norte) y la ubicación, se definieron para garantizar que la piscina reciba el 100% de la luz del sol todo el día y todo el año.

La casa actúa como barrera del viento que baja desde la cordillera hacia el valle de Chamisero. La piscina está ubicada en la terraza, en un volumen flotante en el subsuelo, creando un borde infinito que media entre la terraza cercana y el paisaje.

Lo sensorial

El agua y su percepción a través de los sentidos.

El borde infinito interrumpe el paisaje, contrastando la línea horizontal artificial creada por el hombre con el paisaje orgánico de los Andes.

– Se puede sentir la aspereza de la playa.
– Existe comunicación entre la piscina y el subterráneo.
– La caída de agua crea un espacio para jugar.
– Se puede medir las velocidades del agua.
– El lugar está inundado con el sonido de la cascada
– El agua refleja el detalle
– Puedes tocar el agua.

El agua, como elemento líquido.

  • Se presenta en todas sus dimensiones para interactuar con las personas.
  • Se puede ver el agua y a través del agua.
  • La piscina se convierte en un elemento permeable.
  • Es una piscina transparente.

El movimiento

El agua se manifiesta en todos sus estados y dimensiones. Desde la masa, pasando por el plano que genera la cascada hasta una simple gota de agua…

Ligereza v/s Masa

La piscina flota en el aire, proporcionando ligereza al volumen de hormigón. La masa te cubre y te protege.
El hombre vuela en la piscina, y se dejar ver.

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