Home / Concursos 2020 / Concurso de Innovación 2020

Free Talk Bio mascarilla inclusiva, sustentable de madera ultraliviana

Código de equipo: INN5083

Equipo: Francisco Molina, Javiera Uribe, Franco Galli

Entidad: C.T.S.S

País: Chile

Ciudad: Santiago de chie

URL Sitio web o RRSS: https://ctss-research-institute.negocio.site/?m=true

Free Talk
Bio mascarilla inclusiva, sustentable de madera ultraliviana.

Palabras Clave: Sustentabilidad, inclusión, economía circular, bio-polímeros, madera, Mascarillas.

La necesidad de llevar mascarilla, tanto para protegernos a nosotros mismos como a los demás, es una necesidad real,  pero, a su vez, representa una amenaza por muchas razones, tales como; dificulta la respiración, empeora la comunicación, no son inclusivas y el 95% de estas son descartadas pues no son reutilizables contaminan.

En los últimos meses se ha visto cómo las personas sordas han sido afectadas y frustradas por situaciones de discriminación y marginación debido al uso de la mascarilla. Por lo que somos responsables de disminuir y superar las barreras de comunicativas en el entorno social de la comunidad oyente.

La lectura de labios es una habilidad, por la que un sujeto comprende lo que se le habla observando los movimientos de los labios. Las personas sordas e hipoacúsicas desarrollan de forma natural esta habilidad, lamentablemente se bloquea con el uso de una mascarilla convencional.

De ahí nace la idea de Free Talk, una mascarilla diseñada y pensada desde la inclusión , interacción , 100 % respirable y hecha de madera. Esta mascarilla consiste en un marco ultraliviano de madera aglomerada, su interior tiene un baño de cobre puro, la pantalla translucida es biopolímero de madera pulverizada y algas, que, a su vez, posee la cualidad de no empañarse. Además, posee un filtro de 7 capas intercambiable que trabaja bajo cuatro fundamentos principales, funcionalidad, seguridad, diseño y sustentabilidad.

La gran preocupación de esta innovación se maneja en dos lineamientos, el primero es la inclusión y el segundo es la economía circular. La sustentabilidad se planeta como una necesidad entorno a las mascarillas, ya que su descarte está produciendo problemas medioambientales y exceso de contaminación, los que, también, se transforman en focos de infección al ser descartadas como basura.

La ventaja de la bio-mascarilla es su capacidad de mantener su estructura principal intacta y al poseer un filtro de bajo costo pero de alta gama, permite la mantención de esta a un muy bajo precio. Incluso, por aproximadamente 25 intercambios de filtros, se estaría reduciendo la huella de carbono de un aproximado de 1000 mascarillas descartables de gama alta.

Volvamos a mirarnos, volvamos comunicarnos, hay un gran porcentaje de la población que están siendo marginados, juntos podemos crear conciencia a través del diseño sustentable y responsable con el medio ambiente .

Free Talk. Habla libre, se libre.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=zj5plqICaqA
Resumen: FREE TALK SDLM
Presentación: Powerpoint corma 2020
Lámina 01: lamina 1
Lámina 02: lamina 2

NOTICIAS RECIENTES

  • Centro mecanizado para madera laminada presenta sus ventajas y cualidades para la construcción

  • Nuevo informe europeo consolida la madera como el futuro de la construcción

  • Edificio de Providencia utiliza madera para revestir su estructura y también para su mobiliario interior

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »