Fusilli: El espiral de la iluminación

Código de equipo: DIS3429

Universidad: Universidad Mayor

Sede: Portugal, Campus El Claustro

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Kenneth Rojas

Profesores guía:Jhonatan Romero

Descripción general

Fusilli es un proyecto que toma cada propiedad de la madera de roble como un valor a favor de su diseño tanto como función, uso y estética, enfocándose principalmente en cocinas debido a que sus propiedades cubren por completo las problemáticas que se presentan en cocinas de la mayoría de la población y responden a la necesidad para solucionarlo. Fusilli es una luminaria versátil, con 3 partes reemplazables, funciona por medio de un sensor, puede ubicarse de manera horizontal a través de su potente imán a la campana y zonas metálicas de la cocina o en superficies de manera vertical, permitiendo entregar una experiencia única de uso.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

Fusilli utiliza madera de roble. Dado que el roble es un material con propiedades moleculares que le entregan una buena dureza, protección a los distintos factores presentes en la cocina como olores, grasas, etc. Se decidió utilizar listones de madera de roble para realizar un producto de bajo costo, pero gran valor que toma estas propiedades para su contexto de uso, aprovechando junto con esto la abundancia en territorio nacional y las pequeñas dimensiones del producto. Sus propiedades permiten realizar la forma cilíndrica e hilo, dejando bordes delgados sin perjudicar la estructura.

Solución formal y de producción

Fusilli está compuesto de 3 piezas reemplazables de distinto material, siendo la madera su componente principal, otras de sus piezas son el interior en Pla (contiene luz, sensor, baterías) y una pieza de acero bañada en cobre para su base, siendo más económico de producir que una pieza de cobre sólido, siendo producidas por medio del mecanizado, el Pla se utiliza debido a sus propiedades biodegradables y es procesado por impresoras 3d, el cobre se utiliza por sus propiedades antibacterianas. A la madera se encuentra anclado un sistema “Push to open” que permite extraer o reemplazar el interior de manera rápida. El diseño de este producto es simple e intuitivo y busca reflejar la coherencia entre como las actividades de la cocina pueden ser tan simples e intuitivas con Fusilli como cocinar un fideo de espiral.

Cualidad funcional

Fusilli cuenta con diversas cualidades, principalmente su materialidad, la madera, que funciona de manera acorde a su contexto, sin absorber malos olores, grasa, bacterias, una alta duración y resistencia al calor. Una gran cualidad de este producto es la posibilidad de adecuarse tanto a distintas superficies como a distintas cocinas, adaptándose a diferentes ambientes. Al estar en una cocina, la madera de roble permite una iluminación mejor que cualquier otro material y producto, ya que con el uso no se va ensuciando ya que todo esto se “repele”, asegurando una iluminación adecuada para realizar tareas “culinarias” eficientes mejorando la visibilidad, evitando posibles accidentes. Cuenta con una fácil instalación para su uso y funciones, lo que permite a los usuarios montarlo y desmontarlo de manera sencilla y rápida a partir del imán siendo también intuitivo sin requerir configuraciones complicadas, simplemente funcionando a partir de un sensor.

Impacto y potencialidad de la innovación

Fusilli tiene una materia prima que le permite aprovechar todas sus propiedades para vincularlas a la cocina, haciendo de esto un proyecto innovador, a diferencia del estado del arte actual, es versátil, permite el reemplazo de sus partes y no solo se limita a su uso en campanas. Permite integrarse a la mayoría de los ambientes ya que su forma es simple y sutil aportando una forma y función que aporta valor a la cocina. Proporciona una iluminación uniforme a partir de la forma de la madera, lo que permitirá iluminar espacios que no son comúnmente iluminables de forma rápida, aportando nuevas formas de cocinar, pudiendo cubrir todas las necesidades cotidianas y solucionar la falta de iluminación de las campanas de cocina, problema que afecta a la mayoría de la población.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »