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Galería del Río Calle Calle

Código de equipo: ARQ7225

Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile

Sede: Campus Lo Contador

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Cristóbal Corbeaux, Agustín Necochea, Rodrigo Vesperinas Angie Lool

Profesores guía: Juan Ignacio Baixas

ARQ7225 / Memoria Galería Río Calle-Calle

Valdivia, al igual que otras ciudades del Sur de Chile, se conformó a partir de un centro histórico que se fue expandiendo según las necesidades territoriales de su creciente población. En este caso en particular, mientras el centro histórico se planifico en conjunto a los equipamientos básicos, las periferias quedaron al debe. Dentro del marco del Taller y el Concurso CORMA 21, cuyo foco se posa sobre los Establecimientos Educacionales Técnico Profesional, decidimos realizar un levantamiento de estos mismos de la ciudad. Cruzando nuestros resultados con el Mapa de Grupos Socioeconómicos realizado por OBSUR en el año 2013, coincidimos en que el sector de las Animas se comprende como un sector vulnerable en vías de expansión, que cuenta con un déficit de Establecimientos Educacionales. Es por ello que se decidió ubicar el proyecto en el cruce entre la Av. Pedro Aguirre Cerda, arteria principal de Las Animas, con la calle Matta, calle que remata en el Río Calle Calle. El sitio colinda con la Escuela E-39 de Educación Básica y la sede de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. De este modo, el proyecto se inserta dentro de este contexto educacional, incorporando la Educación Media Técnico Profesional al sector, y de esta forma, completando el ciclo educacional. Con el objetivo de respetar y no irrumpir en la vegetación presente en el sitio, el proyecto adapta su forma para darse cabida entre lo natural. Este se conforma en base a una unidad básica modular que se repite en dos ejes. Lo anterior, busca enmarcar las preexistencias del terreno, y a su vez, contener un patio central de mayor jerarquía, que organiza el total del proyecto. Cada uno de estos ejes se constituye por dos componentes clave, la repetición tanto de un módulo prefabricado como de un entramado de cerchas que varía gradualmente y conforma las galerías de circulación. La estructura de los módulos, que albergan las salas de clases, se compone por paneles prefabricados SIP. Este sistema fue seleccionado en base a su eficacia constructiva, su facilidad de ejecución y por su transporte eficiente. Por otro lado, la estructura de cerchas se compone de piezas reticuladas de madera laminada. Estas se repiten a lo largo de los ejes del proyecto, adaptando sus dimensiones según el espacio que contienen, y así, generando una cubierta que asciende progresivamente y que unifica el proyecto. El espacio contenido por las galerías destina parte de si mismo a instancias de reposo y recreación. Desde el patio, las galerías construyen un intersticio entre el interior y exterior, vinculando directamente la experiencia educativa de los estudiantes con el medio vegetal y el Rio Calle Calle. De esta manera, se generan dos ambientes que se unen y contraponen. En primer lugar, el módulo prefabricado de salas de clases responde a la necesidad de contención y orden propio que caracteriza a un ambiente de estudio y, en segundo lugar, las galerías que aluden a una flexibilidad de usos, característico de un contexto de esparcimiento, como lo es el recreo para los alumnos. Al generar este choque de conexión y desconexión, se forma un espacio que busca un balance en la experiencia educativa, pensando su forma y disposición programática en torno a la experiencia y dinámica del alumno.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/450905313
Memoria: memoria
Lámina 01: Láminas concurso - blanco-1
Lámina 02: Láminas concurso - blanco-2
Lámina 03: Láminas concurso - blanco-3
Lámina 04: Láminas concurso - blanco-4
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