Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Galería laboral e investigación agrícola sustentable

Código de equipo: ARQ2677

Universidad: Universidad de Valparaíso

Sede: Valparaíso

País: Chile

Ciudad:Valparaíso

Equipo: Fernanda González, Carolina Rodríguez, Camila Rozas,

Profesores guía:Mauricio Ortiz

MEMORIA
Nuevos Espacios de Trabajos

 

GALERÍA LABORAL E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA

Según la OECD, el teletrabajo se entiende el desarrollo de una actividad laboral mientras se está físicamente en casa - o en una segunda residencia, un espacio de trabajo compartido, una cafetería, etc.

El teletrabajo surgió de la necesidad de quedarse en casa debido a la crisis sanitaria, esta nueva modalidad laboral ha sido un beneficio a la calidad de vida de muchos trabajadores en sentido de la reducción del tiempo de desplazamiento y mayor flexibilidad horaria; sin embargo, para algunas familias esto tiene desventajas, como falta de un espacio de trabajo, falta de equipos, aislamiento, entre otros.

El Informe global de espacios humanos de Interface constata que los niveles de bienestar y productividad aumentan un 13% en aquellos entornos que incorporan la naturaleza.

La Organización Mundial de la Salud se refiere al Bienestar Óptimo como el equilibradamente las diferentes dimensiones de la vida y la salud de una persona: física, social, ambiental, emocional, espiritual e intelectual”.

 ¿Cómo replicamos las ventajas laborales que nacieron de la pandemia y combatimos sus problemáticas?

 

La Galería laboral e investigación agrícola, les dará la oportunidad a los trabajadores de la ciudad y de lo rural de trabajar de manera remota y virtual, en un espacio familiar más cerca de sus hogares, disminuyendo sus tiempos de traslado; y un sitio amplio, equipado con nuevas tecnologías, un espacio colectivo que fomente el encuentro y vínculos sociales, con espacios de ocio y recreación, donde el bienestar integral es parte esencial. Así mismo, será un espacio para los trabajadores de la agricultura, donde se trabajarán los cultivos de manera sustentable desde la investigación, producción, extracción, hasta su venta.

Se ubica en el sector periurbano agrícola entre comunas menores que circundan una ciudad principal. La provincia de Curicó, en la región del Maule, es considerada una capital agroindustrial que se compone de un área urbana y un área rural formada por localidades en las que se trabaja la agricultura. El proyecto se emplaza entre campos de cultivo y canales de regadío de la localidad de Sagrada Familia.

 

 

El edificio pone en valor y promueve las cualidades del paisaje agrícola con una arquitectura rural contemporánea, otorgándoles un nuevo espacio laboral inmerso en la naturaleza. Al cual se accede a través de senderos adentrados en sus cultivos dando desde un inicio la experiencia de laburar entremedio de su paisaje. Construcción que además funciona como una “máquina” llevando a la agricultura a su desarrollo más sustentable. Ocupando vidrios fotovoltaicos en su cubierta para absorber la energía solar y utilizarla tanto dentro del proyecto como fuera bombeando el agua que se conserva en un gran espejo de agua hacia aspersores que nutrirán la vegetación a lo largo de los cultivos.

Programáticamente, tiene un primer nivel, más público, dedicado a áreas complementarias y de esparcimiento como cafetería, comedor y mercado, con amplios jardines entablados. El segundo nivel, más privado, alberga tres módulos destinados al programa principal: espacios de trabajo flexible, remoto y no presencial; dos módulos centrales dedicados a ocio, recreación; y dos módulos ligados a la agricultura con salas investigación agrícola sustentable.

 

El edificio se estructura por módulos de entramado de vigas y pilares unidos por una circulación perimetral y su cubierta.

El edificio, usa técnicas de sustentabilidad pasiva para su correcta ventilación, donde el espejo de agua ocupa un lugar importante regulando la temperatura del edificio. La energía se recauda a través de paneles solares fotovoltaicos que conducen que mediante bombas de presión dirigen el agua hacia los cultivos en forma de aspersor es que se elevan sobre el territorio, para formar un ambiente de humedad y frescura, los paneles se ubican en la extensión de la cubierta entre sus vigas, aportando sombras a los interiores. El centro de investigación se dedica al estudio de nuevas formas de extracción de energía a través de las plantas generando una energía circular renovable.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »