Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Galería laboral urbana

Código de equipo: ARQ2555

Universidad: Universidad Austral de Chile

Sede: Valdivia

País: Chile

Ciudad:Valdivia

Equipo: Alejandro Flores, Felipe Navarro, Cristobal Seguel, Paulina Gonzaléz

Profesores guía:Eric Arentsen

La ciudad de Valdivia presenta una problemática existente en diferentes ciudades de Chile, como es la centralización de los equipamientos y servicios, situación que genera un contraste entre el sector céntrico, multi programático y con equipamientos, y los barrios periféricos de las ciudades, los cuales son principalmente residenciales. En Valdivia, esto se acentúa en el sector suroeste de la ciudad, el cual ha tenido un gran crecimiento en los últimos años debido a la expansión inmobiliaria hacia las zonas periurbanas, obligando a los residentes a realizar largos traslados hacia el centro, ya sea para trabajar, abastecerse y/o realizar trámites. Esta dependencia del centro de la ciudad se vio gravemente perjudicada por la reciente pandemia, dada la restricción de los traslados y los aforos máximos permitidos. Esta situación nos invita a pensar en un nuevo modelo de ciudad, donde nuevos espacios de trabajo, equipamientos y servicios, sean más cercanos y accesibles para el barrio y sus residentes.

A partir de lo anterior, el proyecto se ubica en el sector suroeste de la ciudad de Valdivia y tiene por objetivo principal la creación de nuevos espacios de trabajo que permitan acercar los servicios de mayor necesidad hacia el barrio, sector que presenta una gran demanda de estos, debido a su alta densidad poblacional y a la constante expansión urbana producida en los últimos años.

En este sentido, la propuesta se emplaza en un sitio eriazo presente en la periferia de la ciudad de Valdivia, entre los barrios La Estancia y Guacamayo. Se busca relacionar las viviendas, las áreas verdes y el entorno natural, con los nuevos espacios de trabajo imaginados, los cuales se ubican a lo largo de una galería que actúa como un elemento urbano estructurante para el barrio. Éste permite organizar una posible expansión inmobiliaria a futuro, en base a las características morfológicas del entorno, dotando al mismo tiempo, de nuevas áreas verdes, espacios de recreación, servicios y de trabajo para el barrio.

El programa de la propuesta considera el contexto de pandemia de manera fundamental, proyectando dos escenarios posibles a futuro. En primer lugar, la continuación de la crisis sanitaria, donde será necesario respetar los distanciamientos y aforos máximos permitidos, a través de recintos de trabajo claramente delimitados y, por otro lado, la superación de la crisis contemplando espacios más amplios de trabajo colaborativo, mayormente relacionados entre sí, facilitando la interacción entre los usuarios.

Considerando lo anterior, el programa se configura espacialmente concibiendo una planta libre y una cubierta estructural de madera, que unifica los diferentes usos debido a su forma basada en una lectura geométrica de las viviendas ubicadas en el contexto.  

Esta configuración en planta libre permite desplegar una galería exterior cubierta, que alberga y protege actividades relacionadas al comercio informal y a zonas de autoservicios, las cuales se ubican en un área ventilada que son el ingreso y circulación principal del proyecto. 

En cuanto a los recintos interiores, cada uno presenta un programa distinto relacionado al trabajo y los servicios para la comunidad, y se configuran mediante paneles móviles, que posibilitan la adaptación de estos recintos en base a los aforos permitidos y el tipo de trabajo requerido, ya sea a través de estaciones de trabajo individuales con mayor privacidad, o espacios comunes, en donde el trabajo requiera de una mayor comunicación e interacción entre los usuarios.

En cuanto al funcionamiento estructural de la propuesta, este se relaciona directamente con los programas que esta contiene, en este sentido, el elemento estructural principal es la cubierta articulada, que permite en primera instancia, la existencia de la planta libre al interior de los recintos, al tener apoyos distanciados, y también el voladizo sobre la galería al proyectarse al exterior.

Los elementos verticales (pilares de madera compuestos prefabricados, arriostrados mediante diagonales de madera), sostienen una cubierta conformada por vigas reticulares prefabricadas. Esto permite la creación de un elemento estructural único, que funciona en conjunto como una membrana estructural similar a un papel plegado. Esta forma de la cubierta combina los esfuerzos en un único elemento estructural de gran resistencia y rigidez, que además es fácil de montar, gracias a la prefabricación de sus elementos.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Traducir »