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Código de equipo: ARQ2504
Universidad: Universidad Austral de Chile
Sede: Campus Isla teja
País: Chile
Ciudad:Valdivia
Equipo: Ana Karina Josefa Rivera Salazar, Magdalena Vanessa Cuyán Navarrete, Ambar Simón López Bustamante, Benjamin Alfredo Ruiz Aguilar
Profesores guía:Eric Arentsen Morales
Galería Productiva Estación: para el desarrollo socioeconómico y cultural.
A raíz de la pandemia, las restricciones sanitarias han resultado perniciosas para la producción y el desarrollo del trabajo a nivel nacional. Se evidencian problemáticas claras en cuanto a pérdidas de fuentes de trabajo, espacios seguros para su desarrollo y en la asistencia presencial y movilidad hacia dichos espacios laborales. Es así, como la población puso en valor el comercio local como ente indispensable para el abastecimiento y desarrollo en distintas localidades, principalmente aquellas que se caracterizan por tener una gran porción de población rural aledaña, que provee de productos agrícolas y de manufactura local, como es el caso de la ciudad de Puerto Varas.
Haciendo frente a esta realidad, proponemos un centro laboral cuyo concepto es el encuentro de las distintas faenas y producciones locales. En él se considerarán factores estructurales y sociales propios del contexto, respetando y rehabilitando un conjunto patrimonial donde se propicien las medidas sanitarias preventivas.
Estación de ferrocarriles
Tomamos como oportunidad a nivel nacional, las Estaciones de Ferrocarriles presentes en distintas localidades tanto urbanas como rurales, donde encontramos ventajas, tales como: amplios terrenos en lugares peri-centrales, reconocimiento de su población y evocación a una memoria colectiva, cuya característica principales el servicio de movimiento de pasajeros y abastecimiento para las ciudades y pueblos. De esta manera, se identifica a las estaciones de trenes, como un sector innato para el desarrollo de la cultura y economía de un sector, recuperando de esta forma, espacios perdidos y de alto valor patrimonial para las comunidades.
En este mismo sentido, la propuesta tiene un carácter replicable a lo largo de todo el país y escogimos la estación de trenes de Puerto. Varas como un modelo a seguir, donde se despliegan espacios ergonómicos y seguros para el desarrollo de la actividad productiva de los residentes que generan ingresos a través de distintos oficios. La idea principal es albergar toda la cadena de producción local desde la manufactura ( o incluso la extracción) hasta la comercialización de los productos finales.
Galería Productiva Estación
El proyecto se instala dentro de un recinto con construcciones preexistentes las cuales son contempladas y restauradas para generar un conjunto de equipamiento y servicios. Existe un histórico galpón, el cual se pondrá en valor al dejarlo como eje central del conjunto y será restaurado con el fin de generar un amplio espacio para que en él confluya la comercialización de los productos finales.
El edificio nuevo, incluye talleres de producción para toda la manufactura de productos artesanales, madereros, textiles, artísticos y/o gastronómicos, con huertas, talleres de oficios y capacitaciones prácticas y teóricas, además de espacios para descanso y recreación de los usuarios. Estos programas están contenidos dentro de un espacio longitudinal que responde a la morfología de la línea férrea frente a la que se emplaza. Se trata de un módulo replicable gracias a la forma de su fabricación y el uso de paneles estructurales prefabricados. En su interior se proponen espacios versátiles flexibles a distintos usos. Espacialmente, al proyecto lo componen cuerpos volumétricos en continuidad e inscritos en el perfil del galpón existente, dejando a este al centro de la propuesta.
La estructura general está pensada para ser de fácil construcción, para lo cual se consideraron piezas de escuadrías menores. El módulo consiste en una cercha invertida de 3” x 6” y soportada en pilares compuestos por 4 piezas de madera de 3” x 3” cada uno, ambas en madera de pino. El diseño de las cerchas es inclinado generando un patio de lluvia interior, donde se propiciará el crecimiento de plantas nativas que separarán los talleres, dejando las fachadas principales completamente despejadas, mientras que las interiores tendrán conexión visual entre estos elementos.
La dimensión manejable de los módulos facilita su traslado y posterior montaje al prescindir de maquinaria mayor para estas faenas. Finalmente, la propuesta se estructura en la sucesión de estos módulos y se identifica la longitud del proyecto como la mayor virtud espacial en estos tiempos de prevención sanitaria.
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