Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Gapaff

Código de equipo: DIS2558

Universidad: Instituto Duoc UC

Sede: Padre Alonso de Ovalle

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Francisca Morales, Gabriela Villablanca, Fernanda Prado, Paula Leal

Profesores guía:Erika del Carmen Ortega

Silla Gapaff este producto corresponde a una silla multifuncional que contiene en el interior de su respaldo una mesa que se extiende hacia arriba para luego inclinarse hacia abajo quedando a una altura ergonómica y confortable para el usuario, siendo práctico y funcional para quien lo utilice, de esta forma logra ser un complemento de trabajo y/o estudio, que optimiza y se adapta a cualquier espacio y cuyo  diseño se inspiró a partir de la naturaleza, específicamente de una flor que se evolucionó  en esta variante. Esta idea surge a raíz de la contingencia producto de la pandemia lo que llevó a que las personas deban realizar desde sus hogares actividades laborales y académicas a través del teletrabajo y estudios online.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA.

Generación conceptual: Las Características dentro de los hogares con dimensiones reducidas, limitaciones del mobiliario y la cantidad de personas dentro del grupo familiar que se encuentra ejecutando estas actividades remotas, producto de la pandemia a generado la necesidad de mobiliarios polifuncionales, a partir de esto nace la idea de una silla multiuso y estéticamente atractiva, Dentro del proceso de diseño consideramos para la fabricación un material noble como la madera que pueda adecuarse a diversos estilos, como es un elemento natural aporta calidez, además la madera es un material renovable, moldeable y versátil. Por lo anterior permite que el diseño tenga formas curvas cuyas siluetas resultan más sinuosas y de esta forma favorece que se pueda trabajar de mejor manera y se optimicen los espacios.

Solución técnica y creación de valor a través del material: Para la fabricación del producto se seleccionó una madera terciada forrada con madera contrachapada de pino y como parte de la estructura utilizará fijaciones metálicas que permitan rotar hacia el frente la pieza que se encuentra al interior del respaldo de la silla que corresponde a la mesa.

Solución formal y de producción: El estilo de la silla se puede adaptarse a las necesidades del cliente, es decir, como un mueble lacado, un estilo vintage, etc. El modelo del diseño se realizó a través de AutoCAD  que se pudo escalar las dimensiones ergonométricas y Sketchup que permite visualizar el producto final. En la fabricación por ser el material escogido pino permite que tenga un valor asequible.

Cualidad funcional: El diseño contempla en su funcionalidad varios aspectos: los materiales utilizados con las características de resistencia, durabilidad, comodidad. Además, posee una base estable, un respaldo cómodo y con cualidades ergonómicas para que el cliente pueda desempeñar las labores requeridas pensando en las horas promedio que puede pasar sentado frente al escritorio.

Impacto y potencialidad de la innovación: Brindar una alternativa a las personas para poder realizar actividades remotas de una forma independiente por la versatilidad del producto que logra adaptarse a distintos espacios utilizando un material más sustentable y de mayor durabilidad que contempla nuevos materiales en las piezas metálicas de unión y rotación.

Conclusión

Finalmente podemos concluir que hoy en día se necesita un diseño innovador, funcional y atractivo, cuyo uso sea práctico y logre adaptarse a diferentes espacios, de esta manera poder dar respuestas a las necesidades de los clientes. Por otro lado, que integre el concepto de sustentabilidad por utilizar materiales como la madera, que se considera amigable con el medio ambiente, por ello la silla Gapaff se diseñó en base a los cambios que están ocurriendo en el mundo actual, para que este diseño multifuncional facilite actividades relacionadas con el trabajo y/o estudio y pueda instalarse en cualquier espacio cumpliendo la función de ser ergonómicamente cómoda para el usuario.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »