Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Globoficio

Código de equipo: ARQ2742

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Pedro de valdivia, Concepción

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Kevin Hube Cassanelli

Profesores guía:Miguel Nazar

Globoficio

Barrio norte, lugar originado por cooperativas, del que aún persiste el oficio de barrio, el cual presenta deficiencia de metros cuadrados debiendo extenderse desde la vivienda-taller hacia la calle. Barrio que presenta una percepción de inseguridad urbana bajo contexto de asesinato, narcotráfico y robo, estando sus lagunas contaminadas por tanto, el proyecto se posiciona en el borde más vulnerable de la laguna más afectada, correspondiente a la laguna Lo Méndez.

Se presenta como respuesta el “Globoficio”, una cooperativa formada a partir del encuentro del oficio de barrio con la tecnología moderna globalizada, formando así nuevos espacios de trabajo. Siendo ésta la laguna más vulnerada, contaminada, segregada, insegura, y sin identidad latente, dicha propuesta otorga una nueva identidad a la laguna, integrándose al sistema identitario de lagunas del barrio y por tanto, integrando el sector a la ciudad al conectar con el eje avenida Paicaví así como también calles provenientes de la avenida Alonso de Ribera.

Su programa consiste en el “Globociclo”, un proceso de producción retroalimentado que define tres sectores para ello, el primer sector contiene recepción, sala de ventas y exposición que es donde se encarga el objeto, cafetería como complementario, y “Globodiseño” que es el espacio de diseño digital de los objetos encargados, el segundo sector es el globoficio que responde a la confección del objeto diseñado y donde también se forman esculturas con el material sobrante, bodega y baños como complementarios e incrustados dentro del cerro como protección, y finalmente el tercer sector de “Globociclaje”, zona de desarme y carga que es donde se despacha el objeto y se recicla el material restante. No hay espacios para dormir ya que está pensado en el traslado desde viviendas cercanas a fin de revitalizar el sector. Dado que dicho borde en la actualidad es utilizado como vertedero, se aprecia que responde además a la contención de desechos.

Globoficio abarca un gran espectro de productos, desde los diseñados generativamente hasta esculturas artesanales, que van desde objetos singulares, muebles, carrocerías, etc.
El programa se encarga de dividir consecuentemente los espacios de diseño y oficina, talleres de producción y zona de reciclaje-despacho, de manera que la actividad se ejecute de manera fluida.

Su estructura, en mayoría vigas laminadas unidas por perno y platina, actúan como una inversión social en el barrio, cuyo manto interior de aluminio dirige agua y luz a través de las aberturas en la techumbre, también es capaz de contener el ruido en su interior gracias a la utilización de cristal laminado blindex acústico en los bordes de los globos industriales y parcialmente en los globos de oficina, así como también de placas de corcho en el interior de la fachada principal y techumbre. Se aprecia también el blindex acústico, cuyos cristales dobles también reducen considerablemente el calor del exterior.

Nuevos espacios de trabajo que invierten en el futuro del barrio, otorgando una nueva identidad a la laguna así como también recuperando la esencia de cooperativa, oficio e industria habitable que poseía el barrio en sus orígenes.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »