Habitar ferial

Código de equipo: ARQ3425

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Pedro de Valdivia

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Danilo Exequiel Cabrera Barría

Profesores guía:Miguel Nazar

Descripción general

El proyecto "Habitar Ferial" propone abarcar el colapso comercial que afecta las calles, ubicando el conjunto habitacional en sitios eriazos. Se plantea un módulo repetible en madera dimensionada que permite su adaptabilidad según la cantidad de viviendas y su radio.

Se integra la feria en un primer nivel, para su uso público normado en fin de semanas, y viviendas en los demás niveles. Fomentando la participación comunitaria y activando puntos feriales dentro de la ciudad. Llevando la feria al habitar de las personas.

Fundamentación del proyecto

La fundamentación del proyecto "Habitar Ferial" radica en abordar la problematica del colapso comercial en las calles y cuidades mediante un conjunto habitacional situado en terrenos eriazos. Donde los puntos feriales y comerciales no dan abasto. Para ello se crea abarca esta problemática desde la vivienda colectiva donde se plantea un diseño modular de madera adaptable que permite ajustarse según la cantidad de viviendas necesarias y su radio de influencia. Con la integración de la feria en el primer nivel, con su uso público normado en fines de semana, junto a las viviendas en los niveles superiores, busca fomentar la participación comunitaria y activar puntos feriales dentro de la ciudad. La propuesta busca llevar la feria al entorno residencial de las personas, descentralizando la actividad comercial y revitalizando áreas urbanas subutilizadas.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

  • El proyecto "Habitar Ferial" enfoca su estrategia de localización en utilizar terrenos eriazos o desocupados cercanos a puntos comerciales descentralizados en la ciudad de Chillán. El emplazamiento se caracteriza por crear un primer nivel público, controlando el uso de la feria y fomentando espacios comunitarios dentro y fuera de las viviendas, llevando la feria al entorno interior y exterior del conjunto habitacional.
  • La resolución programática y espacial se logra mediante un diseño modular repetible en madera, adaptable según la cantidad de viviendas requeridas y el radio de influencia. Las áreas comunes se encuentran en los accesos, conectando los niveles y fomentando la interacción comunitaria.
  • Los espacios públicos exteriores responden al contexto inmediato, apoyando la idea de planta libre, mientras que el espacio público interior se plantea como una plaza libre para los habitantes.
En síntesis, la propuesta busca optimizar espacios eriazos, integrar la feria de manera controlada y potenciar la convivencia comunitaria de la feria.

Propuesta arquitectónica desde el material

La propuesta del material consiste en utilizar madera dimensionada para crear dos módulos que formen la vivienda, permitiendo su adaptabilidad en altura y radio (Con un máximo de 5 pisos y mínimo de 2). Además, se incorpora en el primer nivel una cercha invertida que no solo sostiene el proyecto, sino que también permite el uso funcional de la feria. En ambas fachadas se añade una celosía de madera de colihue que protege las viviendas del sol según su orientación. El resultado es un proyecto circular en madera que abraza la feria y refleja el uso del material.

Innovación de la propuesta

La innovación del proyecto radica en establecer "Habitar Ferial" como política pública, permitiendo su adaptabilidad en forma y capacidad de vivienda según el sector en el que se ubique. Se busca reutilizar terrenos eriazos en áreas residenciales, aliviando puntos colapsados comercialmente en la ciudad y agregando nuevos puntos comerciales y habitacionales.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »