Hoho wien PORTADA

HoHo Wien

Ubicación: Janis-Joplin-Allee 26, 1220 Viena
Área : 25.000 m²
Fecha de finalización: 2019
Concepto y arquitectura: RLP Rüdiger Lainer+Partner; Arch. Univ.Prof. Rüdiger Lainer + Arch. DI Oliver Sterl
Dueño/Cliente: cetusBaudevelopment GmbH, Bmstr. Ing. Caroline Palfy / Günter Kerbler / Kerbler Holding
Ingeniería estructural: RWT+ZT GmbH
Construcción: MZT, Dr. Ronald Mischek ZT GmbH

Cuando se mira HoHo Vienna desde el exterior, recuerda un poco a enormes bloques de madera con una fachada con reminiscencias a la corteza de un árbol. La naturalidad y, sobre todo, las superficies de madera expuestas en el interior son parte de la idea subyacente de hacer de la madera en este rascacielos una experiencia perceptible.

HoHo Vienna no solo se ve elegante y rezuma un encanto natural, sino que también demuestra creatividad cuando se trata del uso del espacio: el formato de oficina modular permite cambios individuales posteriores que se pueden modificar en cualquier momento sin mucho esfuerzo.

Esta disposición flexible de la planta también asegura que el rascacielos nunca perderá su atractivo para los inquilinos, ya que garantiza una vida útil muy larga en un ambiente agradable. En cierto modo, el factor de bienestar se muestra tangible todos los días para todos los que pasan y todos los que entran.

Concepto

El edificio se compone de dos núcleos de hormigón armado con escaleras, ascensores y pozos integrados. La construcción de madera está acoplada a estos núcleos haciendo uso de un concepto sencillo y claro.

Presenta pequeñas secciones de fuego; rutas de salida cortas y rutas de acceso cortas a los bomberos; y protección técnica contra incendios.

Dentro de la construcción de madera no tiene ejes verticales, los paneles de techo macizo están hechos de madera prefabricada y elementos compuestos de hormigón.

Los muros exteriores son elementos de madera maciza prefabricados con materiales no inflamables (A2).

En el interior, la superficie de madera es visible en techos, pilares y paredes exteriores.

Comportamiento ecológico

HoHo Vienna “utiliza”, “instala”, “explota” y “emplea” la madera como material de la mejor manera posible.

Se utilizan aproximadamente 4350 m3 de madera en toda la construcción, lo que corresponde al 0,6 por aserradero del excedente de producción anual de madera de Austria.

En comparación con la construcción de hormigón armado, el uso de madera evita unas 2800 toneladas equivalentes de CO2. Esto corresponde a aproximadamente 20 millones de kilómetros en automóvil de pasajeros o 1300 años de viajes diarios en automóvil en una distancia de 40 kilómetros.

Además, en comparación con la construcción de hormigón armado, el método de construcción de HoHo Vienna ahorra unos 300.000 megavatios hora de energía primaria. Esto corresponde a un ahorro de energía primaria de 300.000 megavatios. Esto es aproximadamente la cantidad de energía que se necesita para calentar una vivienda con 32 apartamentos en un periodo de 1100 años.

Concepto energético

HoHo Vienna se construye de acuerdo con los criterios del nuevo sistema de evaluación TQB (construcción de calidad total) desarrollado por el Consejo Austriaco de Construcción Sostenible (ÖGNB). Al hacerlo, la calidad del rascacielos de madera se documenta y certifica desde la planificación hasta la construcción y el uso.

El sofisticado concepto de energía desarrollado por HoHo Vienna abarca medidas de suministro de energía y medidas para la prevención de la pérdida de energía. Incluyen: ascensores equipados con tecnología de recuperación de energía, sistemas fotovoltaicos, colectores de aire y agua para la piscina, amortiguadores de cimientos y un sistema de ventilación descentralizado con aire acondicionado.


Fotografías cortesía de eg cetus + kito.at; RLP; SIGA

 

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

  • Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »