El Hotel Estancia Rilan, se ubica en la península de Rilán en la comuna de Castro, en la isla grande de Chiloé.
El proyecto se emplaza en un sector rural llamado la Estancia, caracterizado por sus sinuosas praderas verdes, las vistas a los canales e islas de archipiélago y lo pequeños villorrios rurales con vida de campo.
El terreno es espectador de los constantes cambios climáticos extremos, característicos de Chiloé, en donde en un día se pueden sentir las 4 estaciones, con el movimiento de las nubes, la lluvia, el viento y el sol.
El desafío del diseño fue que, en un clima predominantemente frío y lluvioso, debíamos captar la luz y el calor del norte, sin embargo, las vistas del terreno son predominantemente hacia el sur.
Todo el conjunto construye un interior resguardado, orientando la mayor parte de sus espacios hacia el sur para disfrutar de las vistas y el paisaje, protegido de las condiciones climáticas extremas.
El calor y la luz del sol son incorporados a través de una fachada completamente vidriada orientada hacia el norte. A través de estrategias de diseño pasivo se optimizó el uso de la energía y se generaron ventilaciones cruzadas para mantener ambientes frescos y ventilados,
El proyecto se inspira en los conjuntos rurales de Chiloé, en cuanto a su forma de ocupar el territorio. Estos se componen principalmente de una casa familiar entorno a la cual, se ubican diferentes volúmenes o elementos como el fogón, el picadero, la leñera, el chiquero, el aserradero, los huertos, los viveros, y donde los hijos crecen y construyen en sumatorios a esta lógica de agrupamiento.
Es así como el Hotel se compone de un volumen principal, que es la Casa Familiar, entorno a la cual se desarrollan los diferentes volúmenes que componen el conjunto:
- La Casa Familiar es el lugar de encuentro, de bienvenida, un lugar amplio y cálido en donde los pasajeros se sienten como en casa. Y donde pueden compartir durante las comidas servidas en el restaurante del hotel.
- El hotel con las habitaciones está compuesto por 2 volúmenes conectados, con 4 habitaciones cada uno. Al estar separados permite el funcionamiento según ocupación, calefaccionando solo los espacios ocupados. Cada volumen con 4 habitaciones posee un estar común, cálido y luminoso, orientado al norte.
Las habitaciones en cambio son orientadas al sur, hacia donde son las vistas, con revestimientos oscuros para resaltar el paisaje y las vistas.
- El volumen de acceso, que actúa como una gran chiflonera (zaguán), y que conecta el hotel con la casa familiar.
- La anti cava, es el lugar en donde se degustan distintas sepas que hoy se producen en las zonas más australes del mundo como es Chiloé, y que son un atractivo del lugar.