Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Huerto Socioproductivo Comunal, “Vergel Resiliente”

Código de equipo: ARQ2587

Universidad: Universidad Austral de Chile

Sede: Valdivia, Campus Isla Teja

País: Chile

Ciudad:Valdivia

Equipo: Francisco Javier Aravena Lobos, Claudio Ándres Hernández Becker

Profesores guía:Cristián Valderrama Aguilar

Huerto Socioproductivo Comunal, "Vergel Resiliente"

El proyecto surge a partir de la necesidad de explorar nuevos modelos de espacio de trabajo que respondan efectivamente a los formatos que exige una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, como también otorgar solución a la crisis social y económica que acompaña a la sanitaria. Hemos visto hasta ahora, como la pandemia ha impactado la economía del país y sobre todo de las familias. Nos hemos dado cuenta como las personas en asociatividad o solas se han reinventado, o como también se ha revalorizado y cobrado importancia el comercio de barrio. A nivel País, el 25% de las ocupaciones pueden ser realizadas desde el teletrabajo, con un 75% de la población trabajadora que debe arriesgarse diariamente, ya sea en el transporte público o en espacios laborales que no constan con las medidas sanitarias necesarias para acogerlos. Adicionalmente, el creciente desempleo y el constante desapego a los oficios tradicionales genera constantes alzas en la tasa de desocupación nacional. Es por esto por lo que proponemos una nueva plataforma de trabajo, que haga acento y revalorice las tradiciones productoras de la región.
El proyecto se ubica en la región de los ríos, una región caracterizada por ser productora y exportadora de materias primas y alimentos, emplazado en la localidad de Paillaco, la cual pertenece a una comuna de tradición agrícola y de gran conectividad, a orillas de ruta 5, en convergencia con la calle de servicio, calle Camilo Henríquez y Carlos Acharan (Paillaco).
La propuesta se basa en un programa productivo comunitario y laboral, en el que proponemos cultivos interiores y exteriores de frutas y verduras (plantas leñosas y herbáceas), piscinas de recolección de agua lluvia y riego, sistemas de compostaje y lombricultura, esto de la mano a la agroecología, en busca de la soberanía alimentaria.

Se destaca dentro de la propuesta, una estructura de madera que se emplaza al interior del complejo, que incorpora y da inicio a los huertos comunitarios. El edificio aparece y se incorpora al paisaje productivo, como un horizonte, una línea difusa que nace a partir de la materialización del concepto Vergel resiliente, el cual busca recuperar y potenciar oficios tradicionales a partir de la agroecología y la madera.
El sistema constructivo se basa en los antiguos hangares y galpones de cubierta curva elaborados a partir del sistema Zollinger (de tradición alemana), los cuales en épocas de asentamientos rurales eran clásicos por su gran capacidad modular, su rápido montaje, capacidad de cubrir grandes luces y de almacenamiento, sin necesidad de piezas laminadas ni de gran extensión. El sistema constructivo se diseña a partir de piezas medianas de madera de 100mm x 250mm x 2000mm las cuales se entrecruzan tejiendo vacíos en forma de diamante, generando así una composición funcional de gran estabilidad estructural y valor visual, revestida por un agro textil que favorece el cultivo interior. La estructura reposa sobre vigas reforzadas por una pletina metálica que asegura los pilares compuestos con forma de trípode invertido, los cuales poseen un ángulo de elevación idéntico al de la cúpula, para así transmitir conformemente la fuerza de apertura de la estructura hacia las fundaciones y el terreno. Posteriormente, se propone un cierre lateral permeable visual y espacialmente, que posee una estructura robusta, la cual se desplaza a través de un sistema de rieles metálico y permite libre tránsito y ventilación natural controlada por los usuarios.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »