Huerto Urbano

 taller paralelo (César Flores, Mikel Merodio) + HRBT (Laurent Herbiet), taller paralelo (César Flores, Mikel Merodio) + HRBT (Laurent Herbiet)
FICHA TÉCNICA:

Empresa/Oficina: taller paralelo + HRBT, taller paralelo + HRBT

Arquitecto a cargo: César Flores, Mikel Merodio + Laurent Herbiet, César Flores, Mikel Merodio + Laurent Herbiet

Ingeniero Estructural: Óscar Trejo, Óscar Trejo

Cliente: Privado, Privado

Ubicación: Ciudad de México, Ciudad de México

Superficie construida: 1,296 m2, 1,296 m2 m2

Año de construcción: 2018, 2018

Sitio Web: https://www.tallerparalelo.mx/, https://www.tallerparalelo.mx/

Fotógrafo: Jaime Navarro, Jaime Navarro

 

MEMORIA

El pabellón Huerto Urbano es una solución sustentable que utiliza como material principal la madera laminada certificada. Funciona como un invernadero victoriano, pero con técnicas constructivas modernas, el cual busca promover el uso de la madera certificada como una opción eficiente para la construcción de un futuro sostenible, ya que contribuye en el retiro de las emisiones de CO2 de la atmósfera. Su desplante está formado por una cuadrícula de 36 x 36 m; su estructura principal consiste en cartelas de madera colocadas cada 12 m. La estructura secundaria, en un sentido, distribuye las cargas a través de una armadura espacial, y en el otro, se utiliza un sistema de vigas de madera junto con un sistema metálico a tensión para soportar la techumbre traslucida. Su estructura secuestra 90 TON de CO2, lo que reduce entre el 60% y el 80% de emisiones de CO2 al reemplazar el acero y el concreto como materiales principales de construcción. Por ejemplo, un piso de madera requiere de 80 megajoules (mj) de energía por metro cuadrado, y emite 4kg de CO2, mientras que para construir el mismo espacio con acero se utilizan 516 mj y se emiten 40 kg de CO2, y un piso de concreto requiere 290 mj y se emite 27 kg de CO2 en la construcción. Además, incluye otras tecnologías sustentables como paneles solares, la cosecha y potabilización de agua pluvial en cubiertas limpias, retención e infiltración de agua pluvial de tormentas en pavimentos y drenes franceses, y la incorporación de un humedal para tratamiento terciario de aguas tratadas, provenientes de una planta de tratamiento secundario, tipo USBF. La madera como material constructivo es el futuro de los rascacielos y edificaciones de varios niveles, grandes claros y edificios públicos, la única limitante son los sótanos y niveles subterráneos, para el resto, la madera es el único sistema de construcción con un balance negativo de emisiones de carbón, además de ser un material renovable. Aunque en México muchas comunidades buscan un manejo responsable del uso de la madera, cada año se pierden miles de hectáreas de bosques y selvas; bajo esto el pabellón del Huerto Urbano representa un uso responsable y una alternativa que contribuye a retirar emisiones de CO2 de la atmósfera, además de promover el uso de madera certificada que permite la regeneración de bosques degradados por cultivos agrícolas.

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »