Insight, “difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario”.

Código de equipo: DIS2989

Universidad: Instituto Profesional Duoc UC

Sede: Padre Alonso de Ovalle

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Ignacio Alejandro Cancino Oviedo, María José Mengual Martínez.

Profesores guía:Marcelo Vivanco

Descripción general

Insight es un revestimiento multifuncional de madera nativa Chilena. Inspirado en el minimalismo y la austeridad japonesa, así como también en la idea central de "Total Furnishing Unit" de joe Colombo, dando como resultado un diseño que se puede adaptar e incorporar en el espacio arquitectónico, permitiendo que cada área se pueda modificar y mover según las necesidad del usuario, disponiendo un espacio de vida y trabajo, para la meditación y la experimentación, para la intimidad y los intercambios interpersonales.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

Considerando que disminuye el espacio arquitectónico, aumenta la población urbana, aumenta el trabajo sedentario y en función de las condiciones sanitarias pasadas, el teletrabajo se vuelve más frecuente en nuestra sociedad y, así mismo el tiempo promedio que la persona pasa en el interior de su vivienda aumenta, lo que hace que el diseño y orden del ambiente interior sea cada vez mas importante. Es aquí donde la madera, un material impreso por la naturaleza juega un rol fundamental, pues es empíricamente conocida que puede generar un sentimiento de confort en el ser humano.

Solución formal y de producción

Elegimos la madera de Lenga ya que al estudiar los informes forestales y de producción vimos en ella cualidades apreciadas en el diseño de muebles y también la facilidad en la obtención de la misma, siendo una extracción autorizada y fiscalizada por CONAF. La madera será trabajada en maquinas de corte CNC. Las formas del producto, de geometrías simples, permite optimizar la perdida de material y al mismo tiempo reducir los tiempos de producción, así como también facilitar la reposición y/o reparación de sus partes. Y por las mismas  razones facilita la reutilización de las partes.

Cualidad funcional

La cualidad funcional central de Insight es la flexibilidad que le otorga al espacio arquitectónico en cuanto a las posibilidades que ofrece en si para satisfacer las diversas necesidad que se dan dentro de la vivienda, sin causar congestión en el espacio y contribuyendo a la poca tenencia de objetos de decoración. De esta manera la forma sigue a la función y no se busca saturar la forma como decoración.

Impacto y potencialidad de la innovación

Tomando como ejemplo y guía ideas similares que son expuestas en el proyecto pudimos darle como valor agregado la estética minimalista y austero japonés, la madera nativa y técnicas de producción modernas con las cuales logramos optimizar la producción y al mismo tiempo el producto mismo. También al tomar en cuenta las diversas problemáticas ya expuestas pudimos dar forma a un producto que tanto en su materialidad como en su funcionalidad se adaptan a un contexto que requiere un mayor esfuerzo por parte del diseño para no tan solo recubrir de belleza al producto sino generar conciencia al usuario a través de él. El diseño es el medio, la comunicación entre la industria y el hombre, y por ello, cumple una función esencial en la interacción del hombre moderno con su entorno.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »