Código de registro: ARQ697, ARQ697
Universidad y sede: Universidad de Concepción, Faug, Universidad de Concepción, Faug
Equipo: Araceli Fernández, Josué Rubilar, Claudia Carrasco, Araceli Fernández, Josué Rubilar, Claudia Carrasco
Profesores guía: Frane Zilic, Carmen Vigueras, Frane Zilic, Carmen Vigueras
Video (Si aplica):
La planificación urbana de Lebu ha quedado al debe al no demostrar una real conexión entre ciudad y los medios (mar, río), dado que el vínculo existente es una relación meramente funcional, más que nada, por una necesidad de relacionarse con ellos a través de la pesca. a fin de cuentas, Lebu no tiene una relación espacial eficiente y arquitectónicamente trabajada que establezca un nexo recreativo o de ocio con sus elementos más identitarios como lo son el río Lebu y el mar. Ante esto, la localización es fundamental para otorgar una solución al vínculo inter-medios (entendiendo a agua y tierra como medios distintos), de esta forma, el teatro se emplaza en un terreno en que convergen los elementos que forman parte de la identidad de Lebu, los astilleros junto a la desembocadura del río y el Museo Parque del Carbón. Así el proyecto busca poner en valor el astillero como elemento identitario de Lebu, mediante la reinterpretación de la forma constructiva de las embarcaciones y el atraque al lugar del astillero, invitando así al espectador a embarcarse en el programa cultural que ofrece el teatro, evidenciando el frágil límite entre el agua y la tierra que la embarcación brinda. El teatro recoge la imagen de los botes atracados en el astillero de esta manera los espacios están contenidos dentro de una cáscara simple, limpia y pura, la cual se ve interrumpida y contrastada en su sencillez por una serie de soportes enmarañados que en equilibrio sostienen esta idea de barco en reparaciones. El proyecto realiza un trabajo de suelo en el que asemeja los diques artesanales de Lebu. El programa se centra en ofrecer una experiencia al usuario del teatro, de tal manera que éste tome conocimiento del traspaso desde el medio terrestre al medio acuático atravesando el agua situada en el foyer para luego adentrarse en este “barco” por medio de una escalera que sube hacia el vestíbulo y el acceso a la sala. En el nivel superior se encuentra la administración y espacios dedicados a la enseñanza y práctica de actividades artísticas demandadas por la comunidad de la ciudad. Todos los espacios interiores se disponen con la intención de generar el ambiente interior de un barco. La escena y los artistas transitan por la parte posterior del volumen, pero siempre dentro de los márgenes de la envoltura con carácter de navío. La estructura portante se configura en base a vigas y pilares de MLE las cuales simulando las costillas de un barco sostienen losas y muros interiores de CLT. La envolvente es una fachada ventilada de madera en base a paneles dimensionados según el proyecto. La propuesta busca llevar a la arquitectura un uso tradicional de la madera que refleja el patrimonio del lugar y la cultura de carpintería de ribera aprovechando sus cualidades en el tratamiento y expresión del material reflejándolo en espacios y formas constructivas con el fin de generar un hito que termine de vincular los medios., La planificación urbana de Lebu ha quedado al debe al no demostrar una real conexión entre ciudad y los medios (mar, río), dado que el vínculo existente es una relación meramente funcional, más que nada, por una necesidad de relacionarse con ellos a través de la pesca. a fin de cuentas, Lebu no tiene una relación espacial eficiente y arquitectónicamente trabajada que establezca un nexo recreativo o de ocio con sus elementos más identitarios como lo son el río Lebu y el mar. Ante esto, la localización es fundamental para otorgar una solución al vínculo inter-medios (entendiendo a agua y tierra como medios distintos), de esta forma, el teatro se emplaza en un terreno en que convergen los elementos que forman parte de la identidad de Lebu, los astilleros junto a la desembocadura del río y el Museo Parque del Carbón. Así el proyecto busca poner en valor el astillero como elemento identitario de Lebu, mediante la reinterpretación de la forma constructiva de las embarcaciones y el atraque al lugar del astillero, invitando así al espectador a embarcarse en el programa cultural que ofrece el teatro, evidenciando el frágil límite entre el agua y la tierra que la embarcación brinda. El teatro recoge la imagen de los botes atracados en el astillero de esta manera los espacios están contenidos dentro de una cáscara simple, limpia y pura, la cual se ve interrumpida y contrastada en su sencillez por una serie de soportes enmarañados que en equilibrio sostienen esta idea de barco en reparaciones. El proyecto realiza un trabajo de suelo en el que asemeja los diques artesanales de Lebu. El programa se centra en ofrecer una experiencia al usuario del teatro, de tal manera que éste tome conocimiento del traspaso desde el medio terrestre al medio acuático atravesando el agua situada en el foyer para luego adentrarse en este “barco” por medio de una escalera que sube hacia el vestíbulo y el acceso a la sala. En el nivel superior se encuentra la administración y espacios dedicados a la enseñanza y práctica de actividades artísticas demandadas por la comunidad de la ciudad. Todos los espacios interiores se disponen con la intención de generar el ambiente interior de un barco. La escena y los artistas transitan por la parte posterior del volumen, pero siempre dentro de los márgenes de la envoltura con carácter de navío. La estructura portante se configura en base a vigas y pilares de MLE las cuales simulando las costillas de un barco sostienen losas y muros interiores de CLT. La envolvente es una fachada ventilada de madera en base a paneles dimensionados según el proyecto. La propuesta busca llevar a la arquitectura un uso tradicional de la madera que refleja el patrimonio del lugar y la cultura de carpintería de ribera aprovechando sus cualidades en el tratamiento y expresión del material reflejándolo en espacios y formas constructivas con el fin de generar un hito que termine de vincular los medios.
GALERÍA DEL PROYECTO