_PORTADA FACHADA-1

Jardín Infantil Bambú

Empresa / oficina: Gonzalo Mardones Arquitectos
Arquitecto a cargo: Gonzalo Mardones Arquitectos
Ingeniero Estructural: Alberto Ramírez
Cliente: Jardín Infantil Bambú
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile
Superficie construida: 520 m2
Año de construcción: 2020
Fotografías: Pablo Casals Aguirre

El Jardín Infantil Bambú está ubicado en la comuna de Las Condes, en la pre-cordillera de Santiago de Chile.

Una primera consideración fue resolver que el jardín infantil no vulnerara a los vecinos y, por otro lado, que los niños no se desconcentraran de sus juegos y estudios con las edificaciones vecinas. La estrategia fue excavar el terreno tomando la horizontal más baja, de manera que el edificio quedara parcialmente soterrado, aislado de las edificaciones vecinas y abierto al paisaje lejano de cerros, cordillera y cielo; además de estructurar lo edificado hacia los bordes del terreno, liberando el patio de juegos en el centro, estructurando un sistema de salas de clases en torno a patios interiores que posibilitan espacios claramente definidos y que se articulan frente a los dos corredores que enmarcan el gran patio central.

El proyecto propone un recorrido a través de un pórtico compuesto por varios volúmenes claramente diferenciados. Un volumen cilíndrico, uno cuadrado, otros que hacen referencia al rectángulo, a la diagonal, de manera que estando en el patio central, estos cuerpos comparecen y aparecen también la magnitud de lo grande y lo pequeño de lo cercano y lo lejano.

Se optó, al igual que en todas nuestras obras, por un tono, por un material de manera de unificarlo todo. Vigas y columnas de pino laminado y muros de tablas de pino insigne. La geometría de los volúmenes está compuesta por formas básicas, fácilmente reconocibles por los niños (cubos, triángulos, cuadrados y cilindros de luz), privilegiando el uso de la luz vertical, diagonal y horizontal en cada uno de sus volúmenes. Queríamos que el edificio fuese muy silencioso en sus formas de manera de transmitir la luz dorada del pino insigne. 

En el patio central se instaló una escultura especialmente realizada por Federico Assler para el jardín infantil, la que tiene una fuerte carga simbólica para el proyecto educativo. Para todo el proyecto se utilizó la madera laminada y de pino insigne. La filosofía propia del jardín, Reggio Emilia, requería de materialidad sencilla y natural para incentivar y despertar los sentidos en los niños.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »