Home / Concursos 2021 / Concurso de Obras de Arquitectura 2021

Jardín infantil y sala cuna Romeral

Empresa / oficina: Pabla Ortuzar

Arquitecto a cargo: Pabla Ortuzar

Ingeniero Estructural: David Celle Queirolo

Cliente: Fundacion CRISPILAGO

Ubicación: Romeral, VII Región

Superficie construida: 597,9 m2

Año de construcción: 2010-2011

Sitio web:

Fotógrafo: Pabla Ortuar

 

Encargo realizado por la Fundación CripiLago el año 2009 con el objetivo de construir un jardín Infantil con capacidad para 98 lactantes y párvulos, en 4 Niveles.

La propuesta de Arquitectura fue realizar la construcción en madera, debido a su comportamiento térmico, ventajas de instalación de la aislación, su sustentabilidad y su buen comportamiento sísmico. Ello sumado a descartar las faenas húmedas que alargarían los tiempos de construcción.

Hacía poco se había publicado el "MANUAL DE DISEÑO: CONSTRUCCIÓN, MONTAJE Y APLICACIÓN DEL MURO ENVOLVENTE", (proyecto FONDEF D03I10200 desarrollado por Mario Ubilla y Alexander Fritz. Se decidió diseñar y construir el proyecto aplicando dicho manual.

Se utilizó madera impregnada en secciones de 45 x 90 mm. para muros y una modulación en una grilla de 300 x 320 cm. Esto permitió repetir gran parte de los tabiques y considerar un pre armado y posterior montaje en obra.

Esta modulación se llevó a su máxima expresión en la fachada norte (salas de actividades), donde mediante un juego de módulos de vanos que se repiten, alternan y voltean, se genera gran movimiento constituyéndose así en la fachada más atractiva, dinámica y lúdica del proyecto. Estos módulos no sólo permiten una atractiva fachada, sino que otorga la ventilación e iluminación necesarias a las salas de actividades, imprimiendo al Jardín de una fachada característica y única. Esta fachada está dotada además de un quiebra sol, resuelto también madera, que permite controlar el asoleamiento y temperatura de las salas a lo largo del año.

Las estructura de cubierta se construyó en base a vigas compuestas con dos piezas de 2x4” con OSB estructural de 15 mm. a ambos lados, permitiendo largos de vigas no existentes en el mercado, las que se distanciaron a 75 cm. a lo largo de toda la sección longitudinal del jardín de acuerdo al diseño de la cubierta.

En la zona del patio Techado se precisó un apoyo de pilares y viga metálica para resolver la luz requerida.

Los tabiques se arriostraron con placas de OSB por uno de sus lados, privilegiando su uso hacia el lado de salas de actividades dando un mayor soporte a las paredes.

El uso de fachada ventilada fue crucial para considerar el confort térmico necesarios de párvulos y lactantes. Para el revestimiento exterior se usó el Smart Side Lap de LP, teñido con Algifol, de modo de evitar futuras mantenciones y proteger la madera estructural.

El diseño consideró también el uso de paneles termosolares para agua caliente, y sistema Tohá de tratamiento de aguas.

“Así como nuestros niños, la infraestructura del jardín también nos llena de orgullo. Es una construcción llena de colores y de vida, responsable con el medioambiente, y que de a poco se ha ido convirtiendo en un segundo hogar para las familias que día a día pasan por nuestro establecimiento, confiándonos la tarea de acompañarlos en la formación de sus hijos.” (Fundación CrispiLago).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »