Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Jardín Laboral Post Industrial

Código de equipo: ARQ2671

Universidad: Universidad de Valparaíso

Sede: EAUV

País: Chile

Ciudad:Valparaíso

Equipo: Angel Eduardo Parra Salas, Manuel Gerónimo Recabal Maturana, Orlando José Muñoz González,

Profesores guía:Nicolas Araya

Ante la necesidad de grandes espacios para la instalación de los complejos fabriles hacia mediados del siglo pasado, las industrias se volcaron hacia los bordes de los poblados. Estos fueron configurando nuevas periferias en las nacientes ciudades, donde no sólo lograron consolidar barrios obreros, sino también dieron auge a comunas y ciudades, las cuales se consolidaron a partir de aquellos hitos. Reconocemos en estas piezas arquitectónicas una oportunidad para retomar la vida y el desarrollo urbano en relación directa con el trabajo.

 

¿Por qué reinventar estos espacios en obsolescencia?

 

Éstas piezas ocupan lugares estratégicos dentro de la trama urbana y el tejido social resultante de ello, prueba de aquello son los barrios obreros producto del paternalismo industrial. Se reconoce entonces la posibilidad de reinventar estos sitios a modo de revitalizar los barrios continuos y en consecuencia las ciudades.

 

La propuesta apunta a posibilitar el vínculo de la pieza urbana en obsolescencia con la nueva edificación, creando además nuevos espacios para la vida, el trabajo y el esparcimiento. De esta forma, se vuelve a impulsar el desarrollo del lugar, posibilitando su re-articulación sociocultural, con ello el tejido social que una vez cobijó el entorno.

 

De lo anterior nace la propuesta programática, ante la necesidad de rescatar y potenciar el tejido social existente, donde se produce el cruce de una generación de oficio y una nueva generación ligada fuertemente a las herramientas digitales,  un patrimonio vivo el cual se ha desarrollado en un ambiente de transición de lo análogo a lo digital. La intención es poner a disposición de la comunidad local, piezas urbanas revitalizadas y resignificadas a partir de una solución innovadora complementada con el diseño paramétrico que permita formas fluidas y continuas; en cuyas dependencias  se desarrolle  el uso de herramientas tecnológicas y digitales, las primeras para los procesos y ejecución de los oficios locales, y las segundas para promover  instancias de trabajo y  aprendizaje a distancia. El cruce de estos espacios colabora en crear oportunidades, actividades recreativas y de aprendizaje comunitario.

 

Urbanismo fabril / Paisaje Industrial

 

Los modos de vida que se dieron en el barrio estuvieron profundamente influenciados por esta estrecha unión de los espacios de trabajo, recreación y vivienda. Esta vinculación no obedece solo a un asunto de proximidad, sino que estuvo determinada particularmente por algunas características de las fábricas y que fueron fundamentales para la construcción del barrio, de sus habitantes y de su identidad.

 

Los barrios industriales fueron los primeros barrios obreros planificados desde su vivienda, equipamiento, circulación y trabajo, generando autonomía y vida propia que después del proceso de desindustrialización convirtieron su actividad a una más residencial, necesitando de la ciudad para generar trabajo y la industria pasa de a poco a ser un factor identitario que uno laboral.

 

En consideración de lo expuesto anteriormente la decisión de emplazamiento decanta por ser el conjunto en obsolescencia con mayor relevancia, potencial e impacto,  tanto en su  condición territorial al ubicarse estratégicamente en la ex intersección ferroviaria, entre las ciudades costeras industriales y el ramal ferroviario sur, e histórica, en su relevancia para el desarrollo productivo y asentamiento de los poblados aledaños.

 

La oportunidad de la madera para valorizar el patrimonio industrial

 

Poner en valor las preexistencias a partir de operaciones espaciales que devuelvan un modo de habitar fluido entre las piezas del conjunto fabril y del mismo modo reconstituyan el carácter de este paisaje industrial mediante formas orgánicas que dirijan el habitar desde su recorrido y sus espacios mediante un edificio que no busque competir con lo existente sino por el contrario, devolver su importancia como hitos.

 

Para aquello, se decide envolver los hitos con cubiertas caminables cual disco inclinado, resueltos como estructura reciproca de viga y  caneo (1), levantado por pilares a manera de construir su exterior próximo procurando la continuidad del recorrido entre estos. Bajo aquella sombra se proyecta la tarima, la cual se habita en su grosor, tomando así la cualidad de un manto de madera, resuelto por piezas prefabricadas de CLT, ensambladas por tarugos (2).

 

El proyecto construye el jardín entre lo fabril, pone en valor el conjunto envolviendo las piezas del patrimonio con discos como cubiertas caminables, bajo las cuales se instala la tarima habitable dando lugar a las posibilidades del teletrabajo y unidades de desarrollo e investigación de oficios. El énfasis puesto en generar una interacción estrecha entre la comunidad y sus espacios de trabajo a partir de la convivencia del trabajo con el espacio público, integrándose al  barrio, al tejido urbano y social, generando distancias y encuentros

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »