K Timber Grader: Software para la calidad estructural de madera para la construcción

Tipo de organización: 

Nombre: Eligemadera

Ciudad: San Pedro de la Paz

País: Chile

Equipo: Marcelo González Retamal, Javiera Padilla Reyes, Julio Astudillo Campos, David Carrillo

Sitio Web: https://eligemadera.com/

Innovación y diferenciación

K Timber Grader (KTG) es un sistema de clasificación estructural de madera basado en software propio para determinar la calidad estructural de madera para la construcción a través de vibración acústica captada por el micrófono de un smartphone. La propuesta es novedosa ya que es que es un servicio, garantizando una buena implementación en los aserraderos; siendo un desarrollo pionero en Chile y Latinoamérica. Los clientes son los aserraderos, con los cuales se espera desarrollar un modelo de negocio colaborativo, basado en una estrategia de pago mensual por servicio de acuerdo al nivel de producción o venta del cliente. El modelo de negocio está pensado en el actual estado de la industria del aserrío, ajustando asimetrías de mercado, al permitir acceder a aserraderos pyme a tecnología que habilita la comercialización de nuevos productos de alta calidad. Se destaca: 1. Baja inversión inicial: Tecnologías disponibles para clasificar madera estructural requieren de inversión inicial desde $15k dólares. KTG requiere una baja inversión inicial en tecnología, estimada en $4k dólares. 2. Fácil adopción: Tecnología fácilmente adoptable para los aserraderos, gracias un servicio de soporte local y continuo. 3. Alta calidad: El servicio considera la implementación de un sistema de calidad en la producción.

Mercado

El mercado de madera aserrada estructural en Chile corresponde a 500 mil m3 anuales, equivalentes a $165 millones de dólares, con una proyección de crecimiento de 50% para el año 2030. Este producto se puede vender a un precio 30% superior respecto de madera a granel. Como competidores hay empresas en Europa y Norteamérica que han desarrollado equipos de clasificación. La empresa holandesa Brookhuis desarrolló un equipo portátil de clasificación por vibración acústica, cuyo valor inicial para un aserradero es cercano a los $15 mil dólares. Esta empresa sólo realiza la venta del equipo, no un servicio clasificación y calidad.

Equipo y competencias

Marcelo González, Co-Fundador/CEO es candidato a Doctor en Arquitectura UBB (Becario ANID). Especializado en desarrollo de productos de ingeniería, cálculo estructural y construcción en madera. 14 años de experiencia como ingeniero de proyectos I+D+i y docencia universitaria. Julio Astudillo, Co-Fundador/CTO, Master en Energy Science, Technology, and Policy de Carnegie Mellon University (CMU). 14 años de experiencia en desarrollo de tecnología y simulación. Javiera Padilla, Desarrolladora de software, Ingeniera Civil y Magister en Ingeniería Civil UCSC. Especializada en el área ingeniería civil y programación. David Carrillo, Desarrollador de software, Ingeniero Civil UdeC, especializado en el área ingeniería civil y programación.

Escalabilidad del proyecto

Actualmente KTG está en estado de prototipo funcional. El desarrollo de software ya se realizó y se realizaron los primeros testeos de forma exitosa para validar su funcionamiento técnico. No se han generado ventas con este sistema y se está en proceso de inscripción de la propiedad intelectual del software en la DIBAM.

Estrategia Go to market

Para tener el producto comercial se requiere: (1) Validación técnica: Ensayos mecánicos realizados en un laboratorio acreditado, usando piezas de tamaño comercial previamente clasificadas con KTG. (2) Validación comercial: Empaquetar setting de calidades de madera y realizar experiencia en un aserradero potencial cliente. La validación técnica y comercial se estima en 6 meses. Para llevar KTG a una etapa comercial tenemos alianza con MASISA. Hemos conseguido financiamiento estimado en $135k dólares para el desarrollo del software C+T y Eligemadera.com. Sin embargo, KTG no cuenta con financiamiento aún. Hemos participado en procesos de incubación y aceleración con UCSC, MasisaLab y Dadneo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »