Kamiflex Wood

Código de equipo: DIS3403

Universidad: Universidad Tecnologica Metropolitana

Sede: Escuela de Diseño

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Ivana Vergara Silva, René Alzamora Jopia

Profesores guía:Patricio Araya

Descripción general

El proyecto surgió de las problemáticas que pueden ocurrir dentro del ámbito del hogar, en donde primeramente nos centramos en las situaciones de convivencia más actuales de la sociedad. De esto nació la problemática de habitaciones compartidas, en donde los usuarios son estudiantes universitarios los cuales no tienen más opción que compartir habitación con 1 o más personas.

A partir de esto se realizó una investigación para recopilar información, entrevistando usuarios e investigando casos de vivencias de estudiantes universitarios que están la misma situación. En donde se descubrió que para este usuario sus mayores problemáticas eran en su mayoría falta de privacidad especialmente para el momento de tener que realizar sus trabajos universitarios, también se hizo referencia a que no contaban con demasiado espacio debido a que deben compartirlo.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

El objetivo de esta propuesta es contribuir con la mantención de la privacidad física de una persona que vive en pieza compartida con un objeto que aísle. Tomando como base todo lo antes mencionado se elaboró la síntesis conceptual que engloba en esencia los principios del proyecto los cuales son qué; el producto debe colaborar con la sensación de privacidad visual, a través de la versatilidad, adaptabilidad y facilidad de manipulación en un entorno interior reducido y compartido. Para la realización del prototipo se usaron como referencia los dobleces en papel llamado origami rígido de origen japones, del cual se saco la idea de su forma y de ahí también el nombre ya que “kami” significa papel en japones, “flex” por la flexibilidad debido a que las piezas se unen a través de cordones elásticos y “wood” debido a que la mayor parte del prototipo esta compuesto por madera, ya que este material es versátil y moldeable que se puede adaptar a distintas formas y tamaños de habitaciones. Lo cual resulta muy útil en espacios compartidos, donde se requiere versatilidad para separar o unir áreas según sea necesario.

Solución formal y de producción

La producción para la creación de este producto se hizo en una cortadora laser que fue quemando la madera dejando en ella marcas de haberse oscurecido, que sin dudar fue un atributo a el diseño de este, ya que hace ver una de las cualidades de este material.

Cualidad funcional

El producto esta diseñado para usarse en el escritorio o mesa, este tiene un espacio central donde hay espacio suficiente para un PC, a sus laterales cuentan con espacio suficiente para un mouse y algo más. Después de utilizarlo, este se dobla y se vuelve compacto para hacer fácil su guardar.

Impacto y potencialidad de la innovación

Económicamente hablando, el producto no requiere mayor inversión ya que los materiales son fáciles de encontrar y de un valor económico, lo cual facilita su producción en masa. También es de rápida producción ya que los cortes se realizan automáticamente por la cortadora laser para luego unir las piezas con el cordón elástico en continuidad y por segmentos. El color del cordón elástico puede variar según el cliente, esto es con la idea de darle un producto mas personalizado, para generarle un espacio de trabajo a gusto propio en donde el cliente pueda escoger el color que guste entre los colores primarios y segundarios.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »