La Balconera

Código de equipo: ARQ3005

Universidad: Universidad Autonoma

Sede: Temuco

País: Chile

Ciudad:Temuco

Equipo: Nicolas Calderon, Javiera Railaf, Cristina Vera,

Profesores guía:Martin Hurtado

Descripción general

Debido a la situación país donde existe una escasez de suelo y un déficit habitacional es que proponemos configurar un pequeño conjunto de viviendas en un lote reducido, el objetivo principal es brindar de dos a tres núcleos familiares diferente una vivienda propia la cual cuente con un espacio que les ayude a mantener su independencia e intimidad tanto del espacio público como del conjunto mismo y un espacio donde puedan convivir todos los núcleos familiares.

Fundamentación del proyecto

El espacio intimo o vivienda se encontraría resguardada entre dos balcones o galerías las cuales colindarían con el espacio común del lote y el espacio público respectivamente. Se generan dos volúmenes, el más grande y principal posee dos balcones mientras que el volumen secundario solo uno, el volumen principal se levanta del suelo un nivel para dar lugar al patio de acceso, espacio que permite el ingreso de lo público, además de ser un espacio intermedio que genera un filtro hacia el patio común.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

El proyecto se emplaza en el sector de San Antonio, Temuco, cruzando la línea del tren. En él se identifican varias cuadras conformadas por lotes de 9x18, este sector es uno de los más antiguos de la ciudad, en donde es evidente el hacinamiento y la baja calidad de vida de sus residentes. El primer nivel se compone de un patio de acceso, un taller u oficio, una vivienda de una habitación pensada para las personas mayores, un patio común pensado para la reunión de los núcleos familiares. En el segundo nivel se encuentra una vivienda de 3 habitaciones pensadas para una familia compuesta por los padres y dos hijos. Mientras que la vivienda del tercer nivel esta enfocada a una familia joven teniendo así solo 2 habitaciones. Esto quiere decir que tenemos 1 vivienda de una habitación, otra de 2 y finalmente una de 3 y cada una de ellas con su respectivo patio o espacio privado de recreación, todo esto en búsqueda de cautelar la intimidad.

Propuesta arquitectónica desde el material

El eje que se plantea es de carácter estructural y de soporte, permitiendo conformar distintos espacios o dimensiones de este, además de que permite estructurar la fachada y darle cierto ritmo. Se trabajó con una grilla cada 61 cm para así facilitar la modulación cada 122 de la estructura, creando una serie de paneles, de muro, puerta, ventana, etc. El conjunto de estos elementos permite crear una serie de variaciones tanto al interior de la vivienda como al exterior, dándole flexibilidad al programa y a la fachada.

Innovación de la propuesta

Dos elementos resaltan en la propuesta la prefabricación y el programa, el trabajo  de modulación que se hace para que al momento de construir la vivienda, este proceso es más rápido y eficiente, como segundo elemento es el espacio del patio de acceso, el cual no solo puede albergar a los vehículos de los usuarios, este se enfoca más en dar un lugar de transición entre lo público y lo privado, siendo capaz de integrarse al barrio, esto sumado los balcones o galerías, ya que resguardan lo íntimo, además de actuar como espacio libre y de recreación.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »