Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

La Gran Cubierta

Código de equipo: ARQ7189

Universidad: Universidad Tecnológica Metropolitana

Sede: Dieciocho

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Lian Garrido, Danilo marín

Profesores guía: Javier Bize, Andrés Cataldo

LICEO TÉCNICO LA GRAN CUBIERTA

Chiloé tiene una identidad patrimonial que lucha por conservar. La isla muestra sus tradiciones manifestadas en su música, gastronomía, mitología, religión, oficio y  arquitectura, esta última tiene un gran peso cultural y su materialidad es de madera, aprovechando muy bien los recursos in situ  gracias a  la abundancia de bosques nativos.

La isla destaca por su patrimonio intangible y la forma de vida que lleva el chilote. Para potenciar esto se proponen 3 programas educacionales que son la gastronomía, la navegación marítima y, para fortalecer los grandes potenciales que tiene a futuro, el ecoturismo, reactivando aquel patrimonio e innovando.

Como estrategia urbana se propone generar un muelle que alarga el paseo por la costanera, integrando la zona norte de Chonchi que remata en un equipamiento cultural y social que es un centro cívico, que aporta al mejoramiento y puesta en valor del borde costero, dotándolo de una infraestructura que invita a locales y turistas a sumergirse en un paseo contemplativo donde se apreciarán los atributos paisajísticos del lugar y además una arquitectura que toma lo tradicional pero de manera contemporánea, resaltando el valor y la esencia del lugar.

El Liceo toma principalmente la característica del pueblo chilote del estar reunidos en torno al fuego, generando un núcleo que es un patio central. Este nos invita a los articuladores que son espacios de reunión cubiertos del exterior, creando así una atmósfera acogedora acorde a su contexto.

Los espacios de educación toman en cuenta los nuevos desafíos de esta, generando lugares dinámicos y flexibles para poder realizar variadas actividades y que el espacio no sea una limitante. Los recorridos son continuos y cubiertos, accesibles para todas las personas, además se generan miradores que realizan una puesta en valor del paisaje, materia y cultura.

Junto con la madera laminada se proponen maderas nativas generando así una construcción de carácter identitaria para el pueblo con un bajo impacto ambiental.

El proyecto resalta el valor y tiene una sensibilidad, conciencia y entendimiento por su contexto, cultura, historia y materialidad convergiendo en una arquitectura tradicional y acogedora generando esta gran cubierta.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/450863440
Memoria: memoria de proyecto_compressed
Lámina 01: lamina 1_compressed
Lámina 02: lamina 2 (1)
Lámina 03: lamina 3 21
Lámina 04: lamina 4 22
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »