la invernada

La invernada

Año de finalización: 2019
Área: 54m2
Ubicación: La Invernada, Curicó, Chile
Estudio de arquitectura: Guillermo Acuña Arquitectos Asociados
Diseño y dirección de Arquitectura: Guillermo Acuña, Pablo Castillo, Cristobal Montalbetti, Blanca Valdés
Diseñador de interiores: William Nickerson
Cliente: Gloria Montalva
Carpintero / Constructor: Luis Miranda
Ingeniero de tejido para membrana tensible exterior: Osvaldo Sotomayor

El proyecto se ubica en una reserva privada de 600 hectáreas de bosque nativo valdiviano, a 800 metros sobre el nivel del mar. El sitio en sí es de dos hectáreas, una de las cuales es un plano inclinado suave y la otra es una pendiente más pronunciada que cae sobre el río Los Morongos. La casa se encuentra en el límite entre los dos planos, mirando hacia el río, alcanzando el bosque por detrás.

“Queríamos experimentar el ‘Vegetal’ como tema de trabajo para el diseño, por lo que la casa tenía que cumplir con los atributos plásticos de esa naturaleza: tela ligera (fotosíntesis y hojas) y madera (árboles)”, dice Guillermo Acuña Arquitectos Asociados. El proyecto fue concebido como un objeto que no pertenece al sitio, que puede desaparecer en cualquier momento, y que nos habla de una condición transitoria de ocupación del bosque.

La transparencia juega con esta impermanencia ya que refleja las sombras proyectadas del bosque en su piel y los movimientos del mismo durante el día. La capa textil asume la función de teñir el dorado claro (el color de las hojas de roble en el otoño) durante el día, y actuar como cubierta en caso de tormenta, protegiendo la carpa de las ramas que puedan agrietar la segunda capa, que protege de la lluvia.

La estructura tardó 20 días en construirse. Está mecanizado en CNC y ensamblado con juntas de madera y tornillos.


Fotografías cortesía de Guillermo Acuña Arquitectos Asociados

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »