Home / Concursos 2020 / Concurso de Diseño 2020

Lámpara Oficio

Código de equipo: DIS6647

Universidad: DUOC UC

Sede: San Carlos de Apoquindo

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Diego Morales

Profesores guía: Jorge Huerta

Oficio es una lámpara de pie que está construida principalmente de madera, con una visión sustentable dando importancia a la optimización de materiales, procesos constructivos, almacenaje, uso de tecnologías y el respeto por el trabajo artesanal. La pantalla está fabricada con retazos de terciado transformado a un formato laminar, al estar encendida tiene un color ámbar por el paso de la luz a través de la fibra de la madera. La estructura tiene un acabado oscuro  resultado de un proceso de ebonizado y la estructura se sostiene a partir de ensambles a media madera. Dentro de su proceso productivo se aprovechó tanto las virtudes que tiene la tecnología CNC, como las técnicas de oficios antiguos relacionados a este material.

SUSTENTABILIDAD
durante el desarrollo del Oficio fue necesario comprender a cabalidad por que nuestro objeto era sustentable y fue revelador que este concepto abarca muchas más cosas de las que ya se tenían presente. Oficio está construido principalmente de madera, un material que es orgánico, renovable, se consigue localmente, otorga la oportunidad a un material desechado de ser reutilizado y sus costos de fabricación son mucho más bajos que con cualquier otro material.

según lo investigado en distintos talleres donde se construyen muebles u objetos de madera, Los retazos de maderas representan entre un 5% a un 20% en los talleres de fabricación artesanal y en los talleres en donde se usan máquinas computarizadas para fabricación, representa entre un 20 a un 30%. Aquí es donde aparece la oportunidad de poder diseñar de manera sustentable.

INNOVACIÓN
Parte del desarrollo de esta Membrana de terciado fue averiguar de qué manera se comportaba dependiendo de la orientación de la fibra. De manera longitudinal es más estable y fue la opción elegida para Oficio. De manera diagonal tuvo la tendencia a doblarse debido a la dirección de la fibra de cada pieza del entramado. Esta información resultó importante para entender de qué manera se comporta la madera en estas dimensiones y formatos para aplicarla futuros proyectos.

DISEÑO ÓPTIMO Y EFICIENTE
Parte importante del desarrollo fue probar diferentes máquinas con distintas configuraciones no solo para tener un resultado óptimo sino que también para poder comprender mejor las capacidades que entrega la madera.

Para la fabricación del prototipo, en virtud del tiempo se decidió utilizar MDF para la patas y aros, al ser un material con una superficie plana y un espesor continuo es la mejor opción para conseguir un resultado óptimo en ensambles a media madera. Fabricar estas piezas con maderas como el raulí o el roble es un proceso con más pasos, desde hacer una selección de madera hasta dimensionarla, cantarla, cepillarla para recién comenzar a fabricar la pieza pero también hay que resaltar que el resultado es de mucha mejor calidad y el objeto de una durabilidad superior.

CONCLUSIÓN Y PROYECCIONES
Hace quince o diez años atrás el terciado era un material de segunda usado de manera perimetral, hoy es un material muy bien comercializado y usado en la fabricación de muebles. Oficio apunta a eso, a qué día de mañana materiales subvalorados tengan nuevos y diferentes métodos de uso. De manera personal puedo imaginar personas fabricando láminas de terciado reciclado al igual que hoy en día se comercializa los rollos de mimbre como una materia prima.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/449911929
Memoria: Memoria Lámpara Oficio
Lámina 01: Lamina-LamparaOficio-01
Lámina 02: Lamina-LamparaOficio-02
Lámina 03: Lamina-LamparaOficio-03
Lámina 04: Lamina-LamparaOficio-04
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »