Home / Concursos 2020 / Concurso de Obras de Arquitectura 2020
Empresa / oficina:
Arquitecto a cargo: Felipe Carrasco Segovia
Ingeniero Estructural: Cercha Construccion Sustentable
Cliente: Las Dichas Lodge
Ubicación: Las Dichas, Algarrobo
Superficie construida: 90 m2
Año de construcción:
Sitio web: http://www.cercha.cl
Fotógrafo: Jaime Pizarro
Ubicado a sólo 3 km de la playa de Algarrobo Norte. Entre Algarrobo y Mirasol por camino a Las Dichas, se ubica este terreno. El clima es templado cálido en Algarrobo con una temperatura aquí es en promedio 15.9 °C. .
La precipitación es de 583 mm en promedio al año .Y existe una fuerte presencia marina y salinidad en el aire. Todo esto hacía de la madera un material para tener en mente.
El encargo proyectar dos casas gemelas para ir los fines de semana y periodos estivales como para rentar tanto para un escape a la tranquilidad de la naturaleza o para disfrutar de las múltiples actividades de sus propietarios, como publican hoy en sus redes. El segundo pie forzado, una capacidad variable de (2 a 6 personas por cabaña) obligó a plantear varias estrategias morfológicas que aportaron a mejorar las prestaciones de la envolvente al permitirle captar, almacenar, transformar y aprovechar la energías solar y el manejo eficiente pasivo, y con ello conseguir la reducción del gasto energético, posibilitando en un futuro incorporar sistemas de generación energéticas de autonomía energética.
En términos ambientales, las estrategias de diseño de la envolvente se basaron conceptualmente en el diseño pasivo vernáculo, dado que los requerimientos y necesidades de acondicionamiento térmico del proyecto son en esencia los mismos. Reducir el impacto del clima , frío, calor, la radiación solar, proporcionar luz filtrada y sombra, incorporar ventilación e iluminación natural
El presupuesto debía ser manejado cuidadosamente ya que era ajustado. Por tanto debimos poner énfasis en el uso de madera reciclada y también económica pero apoyados de varias técnicas vernáculas investigadas previamente por nosotros, para protegerla y tratarla.
Dada la latitud y el clima se proponen corredores, dobles pieles, doble altura, dobles cubiertas ventiladas y lucernarios que fragmentan la alta intensidad de luz natural y controlan la radiación solar
En el camino se debieron sortear varias dificultades, ya que en la madera de baja denominación requiere altos costos en el proceso de impermeabilización dada su baja estabilidad molecular por sus tiempos de secado aumentando por consiguiente el porcentaje de humedad, con todos los problemas que esto conlleva de inestabilidad del material y riesgo de deformación en el tiempo.
De ahí la necesidad de generar conocimientos cruzados en donde la experiencia que se traduce en conocer los sistemas constructivos vernáculos según la ubicación geográfica se transforman en pertinencia y sentido común fundamentales como pilares central del éxito.
Y es en ese vínculo con la tradición y la herencia carpintera local que exploramos varias técnicas de protección y estabilización de las piezas de madera, destacando entre ellas una antigua técnica de carpintería como laca exterior protectora para gran parte de las piezas de la madera: mezclar latex blanco con cera de abejas, repelente natural del agua que sella el poro de la madera sin que pierda la humedad interior
“Es una economía de recursos que tiene que funcionó desde la cooperación entre distintas ramas”.