Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Ascensor Larraín, Valparaíso

Código de equipo: ARQ7146

Universidad: Universidad de Chile

Sede: Facultad de Arquitectura y Urbanismo

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Camilo Francisco Del Villar Pérez, Scarlette Nicole Torrealba Valladares, Javiera Paula Suazo Zambrano, Rachel Javiera Mora Canales

Profesores guía: Christian Yutronic Villalobos, Manuel Amaya Díaz

Liceo industrial para adultos, emplazado en el ascensor Larraín de Valparaíso, ubicado entre las calles Reyna (estación inferior) y San José (estación superior). 

El proyecto Liceo ascensor busca relevar la conexión plan-cerro restaurando el ascensor Larraín por considerarlo un patrimonio industrial vivo de Valparaíso, conservando su condición de hito dentro de la ciudad.

El proyecto habita la pendiente y se adapta a la geografía fusionándose con el ascensor. Uniendo los diferentes niveles a través de un recorrido bajo riel, que a su vez alimenta los volúmenes del liceo, disponiendo espacios públicos tanto en el recorrido de la escalera como en los remates. 

Ante el precario estado del ascensor se plantea un nuevo criterio estructural, considerando en conjunto tanto las estaciones como los bloques dentro de un ascenso espacial y pedagógico, donde los bloques albergan programas asociados a impartir la malla curricular de técnico en mecánica industrial informada por el MINEDUC. El liceo tiene capacidad para un volumen rotativo de 60 alumnos y se considera la accesibilidad universal en toda la propuesta.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/jDQiq4iRpA0
Memoria: Memoria ARQ7146
Lámina 01: lamina 1 ARQ7146
Lámina 02: lamina 2 ARQ7146
Lámina 03: lamina 3 ARQ7146
Lámina 04: lamina 4 ARQ7146
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »