Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Astillero Naval Nodriza

Código de equipo: ARQ7160

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Concepción

País: Chile

Ciudad: Concepción

Equipo: Catalina Prüssing Sandoval

Profesores guía: Miguel Nazar, Diego Martinez

LICEO ASTILLERO NAVAL NODRIZA
Profesores Guía:
 Miguel Nazar, Diego Martínez, Martín del Solar y Francisca Yunis.

Del oficio a la educación.

Valdivia, Región de los Ríos, una de las mejores ciudades para “vivir y visitar”, presenta una serie de problemáticas asociadas a la educación; principalmente la falta de institutos técnicos profesionales asociados a la identidad y cultura local, como también un alto nivel de deserción educacional técnica de enseñanza media y enseñanza superior, entre otros.

A partir de esta información se desarrolla el proyecto de un Liceo técnico profesional Astillero Naval, para la enseñanza media, asociándose directamente con ASENAV, líder regional en el oficio; y además como aliado educacional con la UACH.

Para su desarrollo se interpretan las escalas del oficio y la educación; el galpón como el edificio principal de tamaño monumental, se traduce del acero a la madera, potenciando sus lógicas a través de envigados de madera que se proyectan al exterior, resaltando el material y proyectando de esta manera los diferentes espacios.

La lógica de distribución espacial es en base al gesto en el cual hay una nave central para el oficio, luego se proyectan dos galpones de menor tamaño invertidos se adjuntan para la educación; la forma en que estos se asocian demuestra como funciona un espacio educativo, en base al núcleo que distribuye el conocimiento, y finalmente se potencia por sobretodo la conexión con el oficio y el aprender haciendo y observando.

Finalmente, para romper con la simetría y darle mayor longitud al proyecto se desfasan las alas asociadas a la educación, se quiebra la simetría y se potencia la linealidad del proceso del oficio.

En conclusión, el proyecto se presenta como una oportunidad para los jóvenes de Valdivia de obtener una educación técnica completa, promoviendo la cultura y la identidad local a través de un oficio que potencia a la región y se presenta como una puerta al desarrollo personal y social.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=1KuxyuQnPKs
Memoria: MEMORIA ARQ7160
Lámina 01: LAMINA 1 ARQ7160
Lámina 02: LAMINA 2 ARQ7160
Lámina 03: LAMINA 3 ARQ7160
Lámina 04: LAMINA 4 ARQ7160
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »