Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Bicentenario Técnico-Profesional para la comuna de Putre

Código de equipo: ARQ1200

Universidad: Universidad Nacional Federico Villarreal

Sede: Anexo 03 - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

País: Perú

Ciudad: Lima

Equipo: Diana Cieza, Diego Bendezú

Profesores guía: Diego Bendezú

El Liceo Bicentenario Técnico – Profesional Agrícola (LBTP), emplazado en la comuna de Putre – Parinacota , se desarrolla en un medio rural donde muchas veces los proyectos no se conciben desde la naturaleza propia de sus recursos, desestimando las características de su paisaje, morfología y factores climáticos, las cuales determinan los parámetros de accesibilidad, materialidad y emplazamiento. Su emplazamiento rural configura el carácter e identidad del LBTP.

Se desarrollaron dos prototipos modulares que se manifiestan a lo largo del proyecto, cuya materialidad aprovecha el efecto atmosférico de la madera logrando mimetizar con su entorno, provocando el uso de todas las superficies por parte de los usuarios. Su fácil modulación y versatilidad de la madera hace que los volúmenes se transformen en piezas flexibles para cualquier evento extraordinario en caso de una emergencia.

El concepto se ve reflejado en la arquitectura como medio de enseñanza, producción y diálogo con su paisaje, recursos naturales y comunidad. Las áreas educativas y de servicio se extienden a través de sus espacios abiertos hacia la comunidad con el objetivo de tener un aprendizaje libre, directo y accesible. Esto fomenta la identidad con su espacio académico-productivo generando un vínculo social entre el educador, educando y la comunidad.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/450954507
Memoria: MEMORIA EQUIPO ARQ-1200
Lámina 01: L1_ARQ-1200_C1
Lámina 02: L2_ARQ1200
Lámina 03: L3_ARQ1200
Lámina 04: L4 ARQ-1200
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »