Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo como espacio de encuentro

Código de equipo: ARQ6642

Universidad: Universidad Mayor

Sede: El Claustro

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Cristóbal Hernández, Tamara Cadima.

Profesores guía: Emilio Marín, Christian Bartlau.

Problema (Educación Media técnico Profesional, EMTP)

Cuestionamientos:
¿Qué es un EMTP? ¿Dónde se podría establecer un EMTP (educación media técnico profesional)? ¿Cómo debe ser la infraestructura de un EMTP, en el año 2020? ¿Que, elementos debe poseer la infraestructura para brindar buenas oportunidades a estudiantes y su comunidad? ¿Cómo crear una identidad a la propuesta?
A raíz de este cuestionamiento, consideramos analizar los antecedentes en su forma (solución al problema) y contexto (requerimientos que la forma ha de encontrar), para dejar entre ver el potencial del problema a tratar.
En el análisis del problema encontramos que la madera es un instrumento que posee potencial a nivel nacional, por ser un recurso natural, renovable y poco contaminante, que ofrece ventajas de eficiencia energética y sustentabilidad frente a otros materiales. Además, Chile posee una de las mejores condiciones para la producción forestal y tiene una vasta experiencia en construcción con madera. Un ejemplo de lo comentado, son los pabellones de Chile que han participado en el mundo como; Expo Sevilla año 92 (José cruz y German del Sol), Expo Milán año 2015 (Cristián Undurraga y Sebastián Mallea) y Expo Dubái 2020 (Cecilia Puga y Smiljan Radic).
En chile no poseemos numerosos colegios técnicos especializados en madera, es ahí nuestra propuesta, incorporar un programa de especialización en agricultura y madera para este EMTP, así conjuntamente a través de una solución arquitectónica, establecer un contenedor de sabiduría, que, a futuro, forme un plan de manejo en madera y su uso responsable en el tiempo. Como respuesta inmediata a la ubicación del proyecto, surge la región del Maule, ya que existen cerca de 400.000 mil hectáreas destinadas al uso forestal.
El proyecto se ubica al sur de la región del maule, una localidad llamada sector la Vega, Limita al Norte con Chanco y al sur con Cauquenes, creando una ubicación estratégica centralizada, con buena conexión. Distancias máximas de 14 Km (10 minutos de trayecto en locomoción publica) respecto a las 3 comunas de la provincia.

Entendemos que el proyecto es una oportunidad única para potenciar la infraestructura de un colegio técnico profesional, para aportar innovación en el sistema común impuesto. El objetivo del plan es brindar un espacio educativo donde se desarrollen múltiples actividades que integren las aulas, talleres, patios, ofreciendo así un espacio común entre programas. Esto a través de una estructura tipo galpón (Lamelas) y de puertas de lamas de madera (corrediza). Se propone un patio de uso múltiple y flexible donde el programa principal es el intercambio, de culturas y aprendizaje, que reúna a la comunidad rural aledaña a la provincia. El EMTP lograra generar satisfactorias situaciones, gracias al sistema constructivo aplicado en cubierta (Lamela) y tabiquería.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/447258621
Memoria: Memoria ARQ6642
Lámina 01: LAMINA 01 ARQ6642
Lámina 02: LAMINA 02 ARQ 6642
Lámina 03: LAMINA 03 ARQ6642
Lámina 04: LAMINA 04 ARQ6642
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »