Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo cooperativo vitivinícola

Código de equipo: ARQ7182

Universidad: Universidad San Sebastián

Sede: Tres Pascualas, Concepción

País: Chile

Ciudad: Concepción

Equipo: Fabian Cárdenas, Felipe Corales, Samuel Flores, Pablo Montoya

Profesores guía: Tomás Prado, Ricardo Azócar

LICEO COOPERATIVO VITIVINÍCOLA DE COELEMU.

El proyecto se sitúa en la comuna de Coelemu en la región del Ñuble, comuna en la cual existió una cooperativa vitivinícola que producía una gran cantidad de vino a nivel nacional.

Para conservar y potenciar el carácter de los oficios rurales de la zona, recuperamos el oficio de la viticultura con fines educativos y formativos del liceo, lo que además permite reactivar la cooperativa vitivinícola de la comuna.

La volumetría del proyecto se obtuvo gracias a un estudio de artefactos (elementos) característicos del sector rural, donde se hizo el levantamiento de distintos silos con tal de rescatar sus características morfológicas.

Para su desarrollo, el proyecto se emplazó de forma colindante a los silos preexistentes de la ex vitivinícola de Coelemu. A lo largo del proyecto, se distribuyen 8 módulos que respetan la forma, ejes y separación entregada por los silos existentes.

El proyecto cuenta con dos niveles, el primer nivel tiene un carácter público y laboral, recibe el acceso principal y se anexa a una calle que conecta al sector urbano de la ciudad. Además, se suman dos accesos auxiliares que conectan directamente con el trabajo agrónomo vitivinícola. Al segundo nivel se accede por medio de escaleras y ascensores, donde se encuentran los servicios educativos y de uso masivo; se recorre por medio de un pasillo que conecta cada espacio, generando la unión entre módulos.

La estructura se conforma de pilares compuestos, dispuestos de manera geocéntrica, debido a la densidad de los pilares, la estructura se arriostra y genera la forma cilíndrica. Dichos pilares cumplen una doble función, albergar el programa y sostener la viga de la cual se descuelga el puente que atraviesa el proyecto permitiendo las circulaciones en el segundo piso.

De esta manera se limpia la estructura de elementos verticales en el primer piso y se obtiene un patio cubierto dentro del proyecto, el cual permite el correcto desarrollo de la actividad vitícola y reactiva la antigua cooperativa, potenciando la viticultura del valle del Itata. Dentro de este valle el proyecto logra cimentarse de manera horizontal, sin intervenir de forma ostentosa el entorno natural.

Este liceo además de tener un carácter educativo, busca retomar ciertas tradiciones, en la celebración de algunas festividades; tales como, la vendimia, fiestas patrias y otros. La idea es lograr un espacio de comunidad, que evoque un ambiente rural y de costumbres, generando un lazo entre educación y
la historia de Coelemu.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=SXnvznjjT3k&t=13s
Memoria: Memoria_ARQ7182
Lámina 01: L1_ARQ7182
Lámina 02: L2_ARQ7182
Lámina 03: L3_ARQ7182
Lámina 04: L4_ARQ7182
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »