Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Corral Austral

Código de equipo: ARQ7159

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Concepcion

País: Chile

Ciudad: Concepcion

Equipo: Manuela Vargas Whittle

Profesores guía: Miguel Nazar Daccarett, Diego Martinez Vargas

LICEO CORRAL AUSTRAL
Profesores Guía: Miguel Nazar, Diego Martínez, Martín del Solar y Francisca Yunis.

Hoy en día la educación técnico profesional, tan necesaria para el desarrollo del país, se enfrenta a la necesidad de modernización, contextualización a los territorios en los que se emplazan y adaptación a las realidades culturales y socioeconómicas de los estudiantes y sus familias. A partir de estos requerimientos, se desarrolló en Puerto Natales, un liceo técnico especializado en la industria ovina, propia de la región de Magallanes. Se aborda la problemática de migración campo ciudad para estudiar, por lo que el liceo se emplaza en una zona rural del territorio y cuenta con un internado, pudiendo recibir a estudiantes de toda la región.

Se toma como referencia el sistema de agrupamiento de las estancias en el sur; galpones dispuestos en el territorio que conforman una especie de patio común. Asimismo, el liceo Corral Austral es una hendidura en el territorio vasto y llano; una grieta que protege, que actúa como un gran corral y que unifica los galpones programáticos; propios del sur de chile. De manera general, el proyecto se conforma de cinco volúmenes, tres de los cuales corresponden al liceo; administrativo, recreativo y aprendizaje, uno a internado y otro a la esquila de ovejas. El proyecto se cierra hacia el exterior y se abre hacia el interior; con la estructura a la vista, iluminando los espacios a través de lucarnas y jugando con el concepto de dobles alturas generando así nuevas configuraciones y distintas maneras de habitar el clásico galpón. Cada uno se posiciona estratégicamente, dando lugar a distintos patios protegidos del viento y corrales dentro de la gran grieta.

Basado en los tres pilares: clima austral, migración rural-urbano e industria ovina, el liceo Corral Austral se divide en dos estratos; nivel de grieta para los animales y nivel de pasarela para los humanos, pero siempre pensando en un gran todo que facilite el aprender de una manera muy propia del sur.

La estructura de los galpones, expuesta en el interior, se compone de cerchas y pilares de pino cepillado y forma una sola estructura con la pasarela. Al exterior se utiliza la lenga, especie nativa de la zona, para proteger la estructura del característico clima austral; el frió, la lluvia y los fuertes vientos. Resulta esencial la visibilidad del paso del tiempo por la arquitectura, que el material se fusionen con el territorio y que la arquitectura, la llanura y el sur se hagan uno.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/450637857
Memoria: Memoria
Lámina 01: L1_compressed
Lámina 02: L2_compressed
Lámina 03: L3_compressed
Lámina 04: L4_compressed
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »