Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020
Código de equipo: ARQ7234
Universidad: Universidad de las Américas (UDLA)
Sede: Facultad de Arquitectura, Sede Queri
País: Ecuador
Ciudad: Quito
Equipo: Emmanuel Mendoza Zambrano, Juan Pablo Guilietti, Sara Navaro Flores, Gabriela Cifuentes Lema.
Profesores guía: Raed Gindeya Munoz, Eduardo Guillermo Beltran Castro
El proyecto cumple con el requerimiento propuesto para el presente concurso respecto a incorporar el uso de la madera en la realización de un establecimiento educacional. El proyecto se emplaza en la ciudad de Panguipulli, que se encuentra en la zona laustre precordillerana en la región de los Ríos del sur de Chile, ofreciendo vistas privilegiadas de la cordillera de los Andes, frontera natural de la nación y parte del patrimonio natural de la zona.
Panguipulli, como centro urbano, es una zona turística, capital local y centro de influencia donde discurre una actividad económica y comercial considerable. Así mismo, la zona ofrece una variedad de ecosistemas, siendo el más importante la reserva natural de Araucarias presente en la zona. La araucaria es un árbol de origen pináceo, que es el árbol nacional del país, símbolo de la identidad de los pueblos originarios.
La madera en Chile constituye el material de construcción más versatilidad que ofrece en cuanto a estructura y acabados, reflejando la calidez de la sociedad en la que se inserta, sobre todo en la sociedad del sur, que ha hecho con la madera el camino hacia el desarrollo y la construcción de una identidad única. Con el pasar del tiempo la madera ha sido reapreciada, convirtiéndose en un material de especial importancia en cuanto a sus propiedades antisísmicas, tan necesarias en el contexto chileno.
La intención del proyecto es dotar de un espacio educativo, bajo la misma identidad construida por los habitantes del sur de Chile, que responde a la construcción de un liceo de enseñanza media de tipo técnico profesional; en donde, el uso de la madera trascienda lo propiamente estructural, a más de ser el pilar del modelo educativo de relación social interna y comunitaria.
El proyecto interactúa con la luz y la sombra, fundiéndose en la cálida madera de la fachada, de manera que simula un bosque encantado de araucaria, donde se adentra en la búsqueda de una espacialidad continua, aprovechando las perspectivas. Su diseño ligero flota por encima del terreno, conteniendo espacios educativos como la biblioteca y los talleres que interactúan con las áreas públicas. El recorrido se hace mediante rampas y puentes que permiten un acercamiento y visión del espacio desde diferentes puntos de vista, siendo la misma, la cinta continua que recorre todo la instalación.
En el corazón del proyecto se encuentra una doble espacialidad con talleres destinados a usos madereros industriales, cuenta con espacio de recreación deportiva, área de residencias, cafetería, sala de exposiciones y espacios para la inclusión social con la comunidad de Panguipulli; generando áreas abiertas para la producción de huertos urbanos y así aprovechar la interacción con la naturaleza como el puerto complementario a las actividades educativas.
El proyecto guarda una estrecha armonía con los materiales que se construyen y con su contexto, pues al estar realizado en madera, forma parte de un todo, respetando a la naturaleza y siendo parte del paisaje andino, brindando a toda la comunidad de Panguipulli un espacio más para la integración comunitaria.
© Derechos reservados por sus autores intelectuales.
Video explicativo: https://youtu.be/eSCi2ecaU2k | |
Memoria: Memoria_ARQ7234 | |
Lámina 01: L1_ARQ7234 | |
Lámina 02: L2_ARQ7234 | |
Lámina 03: L3__ARQ7234 | |
Lámina 04: L4_ARQ7234 |