Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo memorial Caleta Chome

Código de equipo: ARQ7202

Universidad: Universidad Tecnológica Metropolitana

Sede: Sede centro 390

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Javiera Márquez, Camila González, Christopher Chamizo

Profesores guía: José Becerra, Matías Córdoba

RESUMEN

El Liceo de Investigación Marina ubicado en caleta Chome se concibe como un refugio desde el interior de las ruinas de la ex ballenera Chome, con el fin de recibir a la comunidad, turistas y estudiantes apasionados por la investigación del ecosistema.

La estructura portante de madera con elementos prefabricados se posa sobre el terreno como resultante de la tectónica en pendiente típica del borde costero, abrazado por colinas y extendiéndose con una nave estructural inspirada en el esqueleto de un gran cetáceo, dejando ver toda la espacialidad interior y la vida que ocurre allí dentro.

CONCEPTO

Educador marítimo desde las ruinas.

El concepto nace desde la reflexión sobre la historia e identidad del lugar. Los vestigios aun firmes de la ex ballenera nos cuentan la vida y actividad de los pescadores de la zona y como se relacionaban con las especies marinas.

EMPLAZAMIENTO

El volumen se implanta sin intervenir en absoluto el lugar, adaptándose a la pendiente y configurándose al interior de los límites virtuales que generan los cerros y topografía del lugar. La fachada de la ballenera hace frente a la costa del pacifico permitiendo una vista panorámica al extraordinario paisaje de la península. La propuesta en madera es el elemento diferenciador de lo antiguo y lo nuevo creando esta reflexión en torno a la historia y patrimonio del lugar.

RESOLUCIÓN PROGRAMÁTICA

En función a las necesidades culturales de la zona se plantea un patio interior articulador, justo dentro de las ruinas de la ballenera, en él se permite integrar a la comunidad, invitándolos a conocer la historia y los estudios de alumnos en torno al ecosistema del lugar. Este espacio multifocal pretende conectar al pueblo de Chome, turistas, investigadores y estudiantes en torno a la biodiversidad del océano.

Además, el proyecto se incorpora a la caleta con un muelle que se sumerge en el mar con su estructura de madera en función de los pescadores y al avistamiento de fauna marina.

Los programas interiores se caracterizan por su transparencia y planta libre, generando espacios transversales y dinámicos.

MATERIALIZACIÓN

La madera utilizada en el proyecto es de Eucalipto debido a la gran cantidad de esta especie en  la zona. La estructura principal se propone en grandes vigas y pilares de MLE (madera laminada encolada) y una estructura secundaria de menor proporción al igual que la envolvente será creada de una sola pieza completa de madera de Eucalipto. La unión de estos elementos se desarrolla en acero y pernos al igual que tensores ubicados estratégicamente.

INNOVACIÓN

Utilizar la madera en grandes dimensiones ha sido la mejor opción para salvar grandes luces y altura, pero sin embargo en el proyecto se decide disminuir dimensiones pero combinando diferentes piezas (dobles pilares) y combinación de formas como lo son las vigas compuestas para obtener un elemento esbelto pero que sea estructuralmente funcional.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=m_ozvWxrhQ4&feature=youtu.be
Memoria: Memoria ARQ7202
Lámina 01: L1 ARQ7202
Lámina 02: L2 ARQ7202
Lámina 03: L3 ARQ7202
Lámina 04: L4 ARQ7202

NOTICIAS RECIENTES

  • Marcelo González: “El futuro de Latinoamérica en la construcción y la ingeniería es con madera”

  • El sintetizador MDLR-37 de Love Hultén toma la forma de una caja de herramientas de madera plegable

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »