Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo “Pensadores Latinoamericanos”

Código de equipo: ARQ7207

Universidad: Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Sede: Unidad Tecamachalco

País: México

Ciudad: Estado de México

Equipo: Carmen Isela Salazar Cerrillo, Jose Manuel Reyes Casimiro, Jaime Zaragoza Martinez, Angel Padilla Gonzalez

Profesores guía: Manuel García Zayas

El Liceo “Pensadores Latinoamericanos” es una apuesta por un nuevo modelo educativo capaz de crear espacios en donde los alumnos puedan desarrollar su pensamiento crítico, auto-aprendizaje, estimular su creatividad, fomentar la innovación e investigación y sean individuos autónomos capaces de dirigir sus propios sistemas de aprendizaje; permitiendo que todos los usuarios puedan aprender, crear y diseñar cosas nuevas cada día, brindándoles espacios en donde puedan interactuar, relacionarse y disfrutar su entorno e interactuar con el.

Este espacio educativo de formación técnica reconoce y aplica todos los beneficios que la madera aporta. Todas las maderas utilizadas en el diseño de este plantel son provenientes de bosques  sustentables.

El Liceo posee un diseño adaptable a cualquier región, topografía y clima, lo anterior gracias a que es un proyecto totalmente modulado. En esta propuesta el emplazamiento se localiza en la comuna de Vallenar, en Costanera Norte 2377-2473, Vallenar, Atacama, Chile; tiene una superficie de 13,745.00 m2; el proyecto cuenta con 8064.00 m2 de construcción y 7,923.00 m2  de áreas verdes, con una capacidad para albergar 550 alumnos por turno (matutino y vespertino) siendo 1100 alumnos en su totalidad.

Además se propone un Plan Maestro en donde se realice una intervención urbano-arquitectónica en el predio colindante, el cual será una extensión del parque Quinta Valle, para crear una transición entre el parque y el liceo, generando espacios de esparcimiento, deporte y recreación social, además de darle mayor protagonismo al río Huasco con el fin de integrar en un solo ambiente todos los elementos urbano-ambientales de los que dispone el sitio.

En el diseño de la escuela se tienen dos grandes objetivos:

  • Promover la utilización de la madera en proyectos arquitectónicos de cualquier tipo, por que se genera un menor impacto al medio ambiente, como por que el tiempo de construcción es menor, aunado a que es un excelente material para acabados ya que al ser un material noble permite crear diseños y patrones innovadores.
  • Por medio de los espacios diseñados a partir de la madera, se propone la implementación de un taller de técnica especializada en madera, con la finalidad de promover e incentivar a los futuros alumnos a estudiar la madera, conocer todas sus propiedades, beneficios y atributos, para que todos estos conocimientos adquiridos sean aplicados para diseñar, innovar y crear nuevas propuestas y conceptos para la utilización de la misma, no solo en la carpintería, sino también en la industria de la construcción.

Todo esto nos sirve como marco donde se potencie a Chile como un país productor de Madera, y un exponente para los nuevos procesos y sistemas de uso, los cuales sean exportados a todas partes del mundo, siempre teniendo como referencia el quehacer y potencial de la gente chilena.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/IGV_7ZchYIs
Memoria: Memoria_ARQ7207
Lámina 01: Lámina 1_ARQ7207
Lámina 02: Lámina 2_ ARQ7207
Lámina 03: Lámina 3_ ARQ7207
Lámina 04: Lámina 4_ ARQ7207
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »