Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Sustentable de Balmaceda

Código de equipo: ARQT7088

Universidad: San Sebastián

Sede: Santiago

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Francisca Carrasco Peña, Matias Luksic Rocha

Profesores guía: Benjamín Oportot, Felipe Giannini

LICEO SUSTENTABLE DE BALMACEDA

Reactivando la localidad con sus propios recursos.

Balmaceda es una localidad cercana a Coyhaique, ubicada en región de Aysén, Chile. La ciudad presenta un déficit de liceos que entreguen una educación especializada en materias técnicas, existiendo sólo el liceo Politécnico Aysén.

La elección del lugar para el emplazamiento del edificio se define por déficit de liceos técnicos, reactivar los sitios que nunca se ocuparon o que fueron abandonados por incendio y la favorable conectividad que tiene esta zona.

El programa del proyecto responde a la necesidad de re activación económica de la zona, en este sentido existen tres actividades económicas predominantes: agricultura, reforestación y metalmecánica aeronáutica. Dichas actividades tendrán cabida en el proyecto existiendo zonas de desarrollo práctico específico para cada una de estas áreas.

La volumetría del proyecto hace referencia a las construcciones preexistentes en su contexto, un volumen compacto a dos aguas revestido con tejas de la zona, con un esqueleto completamente en madera que se levanta del suelo para proteger tanto su estructura como sus revestimientos, el límite construido en este caso es el resguardo de las inclemencias de un clima abrupto. En su interior se hace un guiño al galpón donde se genera un espacio flexible. Todo el espacio se organiza en torno al pabellón central desde donde se distribuyen las circulaciones secundarias. Desde aquí se ilumina naturalmente el centro del proyecto y sus respectivos patios prácticos.

El volumen del gimnasio se separa para generar un espacio abierto intermedio que funcionará como plaza pública abierta a la comunidad. Estos espacios son esenciales para mejorar la calidad de vida, la consolidación del pueblo, generar oportunidades de intercambio, lugares de descanso y recreación.

La estructura del edificio se forma por módulos de dos metros y medio, que van generando marcos estructurales compuestos de cerchas, pilares y vigas de madera laminada unidas mediante pernos, ubicados repetitivamente de manera transversal que componen un armazón rígido capaz de soportar las cargas.

La sustentabilidad es una condición fundamental del proyecto, se propone como objetivo que a través liceo se impulsen acciones que favorezcan al cambio del comportamiento de la población local respecto a la naturaleza y el entorno donde el proyecto se emplaza. En este sentido el edificio cuenta con un sistema de turbinas eolicas ubicadas en la cumbrera, un sistema de recolección y reutilización de aguas lluvia en artefactos sanitarios y regadio, a demás de esto, se proyectan lucarnas en el techo para ingresar luz natural a los espacios que quedan sin iluminación desde las fachadas del edificio.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/channel/UCerkrx_3bvf3rcp7SjXkulg/?guided_help_flow=5
Memoria: Memoria Balmaceda
Lámina 01: Lámina 1
Lámina 02: Lámina 2
Lámina 03: Lámina 3
Lámina 04: Lámina 4
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »