Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Técnico de Agricultura Sustentable

Código de equipo: ARQ6605

Universidad: Universidad Diego Portales

Sede: Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Victoria Aguilera, Pablo Albornoz, Josepha Pinilla, Joséphine Rohou

Profesores guía: Nicolás Stutzin, Rafael Hevia

Ubicada en la V región de Valparaíso, la comuna de Petorca es conocida por su clima y su situación actual de sequía que repercutió en el ambiente con una importante reducción del cauce de su río. En la región, gran parte de los recursos hídricos son utilizados como riego en la explotación intensiva de paltas, posicionando esta actividad como responsable de la sequía. En este contexto de alta producción y de falta de conocimientos y de educación a nivel medioambiental que afecta a los pueblos de la comuna, se justifica el deseo de emplazar un liceo técnico de agricultura sustentable que perseguirá el objetivo de enseñar las nociones ecológicas de equidad, salud ambiental y rentabilidad.

La voluntad del proyecto es de responder a la necesidad de educación en el tema medioambiental por medio de una arquitectura que esté en armonía con el ambiente y más específicamente con un terreno cultivable. El liceo se construye alrededor de un patio central que hace que forma un vínculo entre cultivos y zona urbanizada, poniendo
el tema educativo en el centro del liceo e integrando la agricultura en el día a día de los estudiantes.

Todo el conjunto está edificado con un sistema de ocho vigas reticuladas de madera, que se cruzan para dar forma al patio. Este tejido permite crear diferentes orientaciones y vistas en el proyecto: hacia el patio, zona de estancia y de estudio, y hacia los cultivos que rodean el edificio. La circulación interior se distribuye alrededor del patio, mientras
que las salas miran hacia el exterior y se orientan hacia los cultivos.

En este proyecto se ha conseguido integrar el edificio dentro de un entorno abierto hacia el paisaje, pero también en conexión con el pueblo. La zona de acceso de la escuela se encuentra hacia la calle Llahuín, conectando el liceo con el centro del pueblo. El acceso principal se hace a través del patio que se conectan con los ejes de circulación verticales que distribuyen todo el proyecto. Los diferentes volúmenes dialogan entre sí con un lenguaje idéntico de madera que responde bien a un entorno y un terreno natural formado por elementos minerales y de vegetación.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=0u5rfUFqSQY
Memoria: ARQ6605_Memoria
Lámina 01: ARQ6605_L1
Lámina 02: ARQ6605_L2
Lámina 03: ARQ6605_L3
Lámina 04: ARQ6605_L4

NOTICIAS RECIENTES

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

  • Filamentos en base a madera reciclada buscan revolucionar el mercado de la impresión 3D

  • Comienza la consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »