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Liceo Técnico de mobiliario mapuche Rayün Mamüll

Código de equipo: ARQ 6015

Universidad: Universidad Católica de Temuco

Sede: Juan Pablo II

País: Chile

Ciudad: Temuco

Equipo: Victoria San Martín, Anhya Herrera

Profesores guía: Gerardo Armanet, Cristián Schmitt

Liceo Técnico de mobiliario mapuche “RAYÜN MAMÜLL”

Aprendizaje y producción en madera enlazada con nuestros orígenes

En la propuesta del Liceo Rayün Mamüll (enlazarse con la madera), se desarrolla un aprendizaje que combina conocimientos propios de artesanos y las nuevas tecnologías de producción en madera dando mayor significación al mobiliario mapuche.

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

Ubicado en un sector industrial maderero de Padre Las Casas que limita con el río Cautín, posicionándose en la salida del puente que une esta comuna con Temuco, presentando un alto flujo vehicular,  peatonal y comunidades mapuches en la periferia.

MIRADA DESDE LAS RAÍCES

La vida mapuche se basa en la conexión que tienen con la naturaleza y cómo se conforma un elemento único entre el hombre y la tierra.

-En su cosmología el kultrún (instrumento musical) representa 3 mundos que conforman el universo que uno habita, uniéndose mediante un “eje cósmico” que permite la relación entre ellos.

1)WENA MAPU (tierra de arriba)

2)NAG MAPU (tierra donde habitamos)

3)MIÑCHE MAPU (debajo de la tierra)

-En base a esto inicialmente se establece un espacio concéntrico que distribuye el proyecto.

-Al considerar, las condiciones de la cosmología y el terreno, el proyecto cambia, enfatizando una mayor relación con lo natural; por lo que el proyecto se abre al bosque de árboles sin perder la condición de concéntrico y resaltando el patio central con su eje (canelo).

-Se reinterpreta la trinidad de los 3 mundos, organizando la distribución según esta manera:

1)MUNDO ONÍRICO – INTERNADO: Espacio de mayor privacidad, relación con el universo, uno como persona y sus sueños. (APRENDER POR SÍ SOLO).

2)MUNDO REALISTA – TALLER: Espacio público, desarrollo de procesos educativos (EN CONJUNTO Y CON EL MAESTRO ARTESANO, APRENDER HACIENDO).

3)MUNDO MÍTICO – PATIO CENTRAL: Espacio colectivo para el desarrollo de la cultura, sus ritos y creencias. (APRENDIZAJE EN CONJUNTO Y CON EL MAESTRO ARTESANO).

-Relación estrecha; creada por maestros artesanos que enseñarán, acompañarán y nutrirán de conocimientos a los estudiantes sobre el diseño y construcción de mobiliario mapuche.

ESTRATEGIA DE OCUPACIÓN Y ESTRUCTURAL

El objetivo es generar mediante pocos elementos una estructura que sostiene un manto delgado que imita el cielo flotando, envolviendo el espacio en conjunto con la base que crece en sus bordes separando este espacio del exterior.

-Utilización de un marco estructural ligero de madera aserrada, que se repite con ritmo continuo y que en ciertas situaciones se gira para conformar el espacio.

-Muro perimetral que establece un límite exterior sólido y que ayuda a sostener el marco de madera.

La unión del muro, el suelo y la cubierta, crean una continuidad que contiene el patio central. Pudiendo así habitar el NAG MAPU.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=su1y3wtvpX8
Memoria: Liceo Técnico de mobiliario mapuche
Lámina 01: LAMINA 1
Lámina 02: LAMINA 2
Lámina 03: LAMINA 3
Lámina 04: LAMINA 4

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