Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo técnico de producción vitivinícola

Código de equipo: ARQ7180

Universidad: San Sebastián

Sede: Tres Pascualas

País: Chile

Ciudad: Concepción

Equipo: Javiera Arroyo, María José Gajardo, María Josefina Salinas, Felipe Lagos

Profesores guía: Tomás Prado, Ricardo Azócar

LICEO TÉCNICO DE LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA

Ñipas es un pueblo, capital de la comuna de Ranquíl, ubicado en la región del Ñuble. Ranquíl es parte del Valle del Itata, el cual posee mas de 500 años de historia siendo la zona vitivinícola mas antigua del territorio chileno. De esta zona se destacan los oficios provenientes de la vitivinicultura, actividad que se define como el arte y ciencia del cultivo de la vid, esta comprende los procesos desde el cultivo de la vid, hasta el embotellamiento de vinos o espumantes. Oficio que, pese a historia y tradición, hoy solo se remonta a pequeños y locales agricultores.

El “Liceo técnico de la producción vitivinícola” fue diseñado con la intención de generar un nuevo espacio de aprendizaje, para la prospera población, vinculado con la historia y tradición del trabajo de un vitivinicultor. El proyecto se emplaza en la periferia de la comuna, bordeado por amplios campos de viñedos, desde aquí se divisan los 8 volúmenes que conforman el proyecto, coronados con su respectiva torre de agua. Cada volumen conforma un módulo, los cuales se disponen en una grilla ortogonal, dejando en el centro un patio interior.

El referente del proyecto es el artefacto de las torres de agua, haciéndolo parte del paisaje por el peso de la identidad rural, y la reminiscencia de una tecnología del pasado. Este cumple una función ecológica, ya que el proyecto cumple el rol de recolector del agua lluvia y de ventilación natural que se produce debido a su altura, por el efecto Stack.

El proyecto recibe a los estudiantes con una gran plaza dura, como antesala del Liceo propiamente tal. Bajo los amplios aleros se distribuyen los corredores, que son la principal circulación para llegar a los recintos y a distintas zonas de las viñas, posicionando en primer lugar la zona más publica, como el área administrativa y auditorio, posteriormente se encuentra la biblioteca y el comedor del colegio, además un patio interior, que posee la entrada a la bodega subterránea donde se conserva el vino, finalmente se encuentran las salas de clases prácticas y teóricas.

El sistema estructural se compone de un módulo de 21x21m, estos se rotan y repiten 8 veces. El proyecto se levanta del mediante pilotes una altura de 1.2m, sobre esta estructura se arma el entablado de piso, continuando con pilares que se extienden de la misma base a 3m de altura que son el apoyo de la techumbre. La estructura se retrae 3m creando corredores bajo un alero. Las torres están moduladas variando su altura en 9, 12 y 18 metros de alto, anclándose a la techumbre del módulo mediante pilares y diagonales, se componen de vigas dispuestas cada tres metros, diagonales arriostrantes, coronando en su parte superior estanques que reciben y distribuyen el agua, sujetos mediante tensores y placas de acero a la torre.

Apuntando el proyecto a entregar conocimientos relacionados a la vitivinicultura a las prósperas generaciones de Ñipas, generando entorno al liceo una comunidad próspera y cultural.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/11ssi2fZIlk
Memoria: Memoria - ARQ 7180
Lámina 01: L1_ARQ 7180
Lámina 02: L2_ARQ 7180
Lámina 03: L3_ARQ 7180
Lámina 04: L4_ARQ 7180

NOTICIAS RECIENTES

  • Marcelo González: “El futuro de Latinoamérica en la construcción y la ingeniería es con madera”

  • El sintetizador MDLR-37 de Love Hultén toma la forma de una caja de herramientas de madera plegable

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »