Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo técnico eficiencia hídrica

Código de equipo: ARQ5929

Universidad: Universidad Mayor

Sede: El claustro

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Ignacio Quinteros, Christian Guajardo, Yilberto Vásquez

Profesores guía: Juan Soza, Cristobal Paut

LICEO TÉCNICO EFICIENCIA HÍDRICA

Nos encontramos emplazados dentro de la comuna de Canela, ubicada en la región de Coquimbo, específicamente nos hemos enfocado en su capital Canela Alta. Lugar donde sus habitantes se dedican mayoritariamente  a las actividades de ganadería como lo es la crianza de bovinos, ovinos y caprinos. De igual manera desarrollan actividades agrícolas, utilizando la técnica de cultivo secano, la cual consiste en aprovechar al máximo las escasas aguas lluvias que tienen durante el año. Sin embargo estas actividades cada vez se encuentran mas afectadas por los problemas de escasez  hídrica y desertificación de los suelos que afectan al país, lo que a provocado que comunidades agrícolas vean perjudicadas por años sus actividades primarias. Uno de los indicios mas claro de este problema hídrico, se puede identificar claramente en el estero Canela, el cual cada año sufre una perdida gradual de su Caudal.

A partir de las necesidades mencionadas se nos presenta la oportunidad de implementar un liceo técnico profesional en la comuna, creando así un nuevo polo educacional agrícola orientando a los estudios de eficiencia hídricas, enfocando la estrategia en un ámbito de innovación y sustentabilidad.

De esta manera la estrategia proyectual consiste en generar un volumen mixto que por un lado abarque estudios educacionales teóricos  y  por el otro que contenga estudios prácticos enfocados principalmente en invernaderos hidropónicos, los cuales gracias a necesitar una menor cantidad de riego son ideales para lugares geográficamente secos como lo es Canela Alta. El proyecto de igual manera propone una torre de agua, la cual funcionara como el almacenamiento hídrico principal del proyecto, abasteciendo los salones de estudios prácticos del edificio. La idea de proyecto propone dos maneras distintas de revestir la estructura de madera laminada, por una lado se encuentra una piel traslucida de policarbonato coherente con el programa de invernadero, el cual permite iluminación y ventilación, mientras que por el otro lado del edificio este cierra, con una piel opaca para programas como salas de clases, baños, comedor, biblioteca y administración. La torre de agua recoge ambos conceptos de diseño generando una estructura vertical de madera recubierta en policarbonato con un núcleo opaco habitable.

La implementación del liceo técnico profesional busca poner en valor las características geográficas de Canela Alta es por esto que conecta la comuna en su sentido norte-sur los cuales se encuentran separados por el estero existente, para esto se propone un puente que formara parte de los senderos exteriores del proyecto.

El perímetro exterior invita a estudiantes y a los habitantes de la comuna, generando  espacios cívicos y recreacionales , además de cultivos exteriores lo cuales serán monitoreados de manera en conjunto con la comunidad, poniendo en valor las tradiciones  locales del los Canela Alta.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/450936202
Memoria: Memoria ARQ 5929
Lámina 01: Lámina 1-ARQ 5929
Lámina 02: Lámina 2-ARQ 5929
Lámina 03: Lámina 3-ARQ 5929
Lámina 04: Lámina 4-ARQ 5929
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »