Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Técnico en Construcción

Código de equipo: ARQ6608

Universidad: Universidad Diego Portales

Sede: Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Gabriel González, Nathalie Miranda, Francisca Rodríguez, Cristián Rodríguez

Profesores guía: Nicolás Stutzin, Rafael Hevia, Mathias Klotz

El proyecto se implanta en la convergencia de las comunas de: Cerro Navia, Renca y Quinta Normal, al borde del Rio Mapocho. El lugar de la propuesta fue seleccionado basándose en las condiciones sociales presentes en la zona de unión de estas tres comunas y el crecimiento de la industria de la construcción y la industria manufacturera que se ha presentado en el sector los últimos años. El sector posee un escaso porcentaje de áreas verdes y espacio público, siendo una comuna principalmente residencial y con muy bajos niveles de equipamiento educacional.

El proyecto busca otorgar una identidad al barrio mediante la educación y la integración del Rio Mapocho al lugar, y su objetivo consiste principalmente en la integración de la comunidad del sector hacia el proyecto, para así otorgar un espacio de recreación, espacio público y de esparcimiento, y además dotar al lugar de infraestructura necesaria para los trabajadores del rubro independientes, facilitando el acceso a talleres dentro del proyecto y su respectivo equipamiento, fomentando así el emprendimiento en el área de la construcción de los habitantes.

Se trabajó el terreno de tal forma que su borde fuera fusionándose con el del rio, para así generar un espacio público que se conecte con el proyecto 42 k que está proyectado a la orilla del río. Para la propuesta de diseño se consideró seguir los ejes de las calles que colindan, con la intención de generar umbrales que promuevan vistas hacia el lugar y en dirección al rio, sin obstaculizar el espacio.

El proyecto se distribuye de tal forma que los programas más públicos se ubican en el primer nivel, para tener una mayor integración de la comunidad con los talleres de construcción. Y los programas más privados como las salas de clases, se encuentran en el segundo nivel de la propuesta. A partir de la circulación perimetral que genera el proyecto, se configura un espacio interior que funciona como un patio central que ordena el proyecto y que se relaciona directamente, mediante vistas y un acceso, con el Rio Mapocho.

El diseño se basa a través de la lógica de levantar del suelo lo mayor posible el proyecto, dando así la posibilidad de generar vistas hacia el lugar. Por lo que se propone una estrategia en la cual el segundo nivel se suspende a partir de una circulación perimetral del cual se desprenden el resto de los programas colgantes. Para esto se propone una estructura basada en un diseño de mástiles de madera y tensores de acero que sostienen los volúmenes. Estos últimos se generan a través de un sistema de cerchas prefabricadas rotuladas a la viga habitable de circulación.

En cuanto a los aspectos sustentables del proyecto, se desarrolla una envolvente compuesta por una celosía vertical y Termopaneles, acompañado de paneles SIP para losas y cubiertas. La cubierta de la circulación toma diferentes inclinaciones para generar iluminación y ventilar el espacio en las distintas orientaciones del proyecto.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=ZGViluvv4qM
Memoria: Memoria Concurso CORMA
Lámina 01: L1_ARQ6608
Lámina 02: L2_ARQ6608
Lámina 03: L3_ARQ6608
Lámina 04: L4_ARQ6608
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »