Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Técnico Forestal Quillay

Código de equipo: [wpuf-meta name="c_digo_de_equipo_arq"]

Universidad: [wpuf-meta name="universidad_arq"]

Sede: [wpuf-meta name="sede_arq"]

País: [wpuf-meta name="pa_s_al_que_pertenece_arq"]

Ciudad: [wpuf-meta name="ciudad_arq"]

Equipo: [wpuf-meta name="equipo_arq"]

Profesores guía: [wpuf-meta name="profesores_gu_a_arq"]

El proyecto Liceo Técnico Forestal Quillay, se emplaza en la Región del Ñuble específicamente en la ciudad de Chillán, entre las calles Av. Camino Parque Lantaño y Ejército de Chile. Se encuentra inserto en un contexto de carácter heterogéneo, ya que podemos encontrar zonas tanto residenciales, industriales como de transporte.

El diseño del edificio nace a partir del imaginario del “bosque” y sus características más notables. Para representar estas particularidades en el edificio se hace uso de varias estrategias; como el desarrollo de una morfología ramificada que es capaz de adaptarse a los espacios disponibles que poseen los bosques, el trabajo de una topografía que logre incorporarse al programa, el diseño tanto de un sistema constructivo como de una fachada que se integren permitiendo la permeabilidad visual entre interior – exterior y finalmente la utilización de diversos materiales que permiten un juego en los niveles de luz natural.

Para implementar estas estrategias en el diseño del proyecto, se propone una estructura en base de marcos triangulares de madera laminada. Cada uno de estos marcos se conforma por dos pilares compuestos más un par de cerchas, que permiten generar las uniones de estos y demarcar los niveles de los diferentes pisos.
Para poder conectar esta serie de marcos entre sí, se utilizan diagonales que permiten arriostrar la estructura en los laterales del proyecto. Adicionalmente el proyecto cuenta con una estructura secundaria, conformada por una serie de vigas y planchas de CLT, la que sumada a la principal se encargan de estructurar el total del proyecto.

En relación al programa del edificio se generan diferentes grupos, los cuales se ordenan según los usos y cantidad de privacidad que requieren. Dejando el primer piso como el que da cabida a los programas públicos ya que se relacionan directamente con la calle, el contexto y los diversos patios del establecimientos; luego se plantea el segundo nivel como el de espacios privados, en el cual se disponen las salas de clases y la biblioteca, ya que son zonas que requieren mayor privacidad; y finalmente se remata el diseño programático en el tercer nivel con un espacio más flexible, conformado por un invernadero y zonas de descanso.

Con el proyecto Liceo Técnico Forestal Quillay, se busca ofrecer a la comunidad la posibilidad de acceder a un establecimiento educacional técnico que sea capaz de acoger a los jóvenes estudiantes, y que al mismo tiempo pueda brindarles una formación académica integral que los prepare para afrontar adecuadamente el futuro.
Adicionalmente con este colegio se quiere potenciar tanto el desarrollo de la ciudad de Chillán como el de las regiones cercanas, por medio incentivar y aprovechar el crecimiento de las industrias locales sustentables, ya que serán las más requeridas en el futuro próximo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: [wpuf-meta name="url_video_explicativo_arq"]
Memoria: [wpuf-meta name="memoria_pdf_arq" type="file"]
Lámina 01: [wpuf-meta name="l_mina_1___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 02: [wpuf-meta name="l_mina_2___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 03: [wpuf-meta name="l_mina_3___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 04: [wpuf-meta name="l_mina_4___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »