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Código de equipo: ARQ7141
Universidad: Universidad Austral de Chile
Sede: Isla Teja, Valdivia
País: Chile
Ciudad: Valdivia
Equipo: Darío González, Ignacio Jara, Sebastián Leichtle, Lia Palma
Profesores guía: Eric Arentsen, Cristian Valderrama
Liceo Técnico: Pabellón Enrastrelado Neltume
Inspirado en la forma en que se encastilla la madera en el paisaje sureño, el Pabellón Enrastrelado propone combatir la segregación, vincular a sus habitantes y poner en valor a través del proyecto educativo, los oficios y costumbres existentes en la localidad de Neltume, región de los Ríos. El proyecto, gracias a su sistema estructural basado en el apilado en tijeras el cual logra secar la madera naturalmente, obteniendo una gran cubierta triangular que se extiende por 140m sobre este paisaje inmerso en montañas nativas, donde se desarrollan todas las actividades educativas. El habitar bajo esta estructura, abre un campo de posibilidades y relaciones programáticas que tradicionalmente se encuentran segregadas y desvinculadas, y son resultado de remirar la madera a través de un sistema estructural nacido desde las propias experiencias locales con el material. Se obtiene así, la proyección de grandes espacios y un confort ambiental óptimo para el aprendizaje y el habitar en el sur austral de Chile.
Se emplaza en la localidad de Neltume a 56km de Panguipulli, al interior de la reserva biológica Huilo Huilo. Con una fuerte historia ligada a la segregación y vulnerabilidad, Neltume se consolida en su pasado como un centro de resistencia. Actualmente, se presenta como un atractivo centro turístico donde sus llamativos paisajes, su cercanía con la reserva biológica, sus extremas condiciones climáticas, y sus actividades ligadas a la madera nativa -también llamada “oro rojo” – mimetizadas con sus costumbres originarias, atraen día a día miles de personas.
Sin embargo, existen ciertas problemáticas para sus habitantes que condicionan su calidad de vida. En primer lugar, existen altos niveles de vulnerabilidad relacionados a los altos índices de desempleo; inexistencia de establecimientos de educación media en el sector; falta de espacios públicos que promuevan la interacción entre sus elementos y habitantes; y por último, la perdida de sus costumbres y valores debido a las constantes migraciones.
Con el objetivo de poner en valor sus costumbres y combatir sus problemáticas, se propone un liceo como articulador social. El proyecto Pabellón Enrastrelado se define por su carácter educativo y social, donde la obra desde su concepción nace de la vinculación de sus habitantes con sus actividades. El cual busca rescatar y poner en valor sus costumbres a través de un liceo articulado como una herramienta educativa, que vincule lo académico con la propia forma de vida local.
Su programa responde tanto a las actividades de sus habitantes como a sus necesidades. Es por esto, que se proponen tres carreras técnicas profesionales. En primer lugar, Técnico en Recursos Naturales, el cual se divide en dos áreas, una de agricultura y otra del área forestal, En segundo lugar, Técnico en Turismo y Técnico en Gastronomía Originaria. Todas las carreras con un enfoque sostenible que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, poniendo en valor sus costumbres.
Con una morfología que responde al contexto montañoso, que nace de la costumbre de apilado en madera, se materializa a través de un tipo de estructura construida en base al rastrel. El concepto se define como aquel que proviene del encastillado, una pieza soportante que va entre dos elementos, permitiendo la circulación del aire. El enrastrelado corresponde al conjunto de rastreles dispuestos en paralelo para el secado de la madera.
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Video explicativo: https://youtu.be/WZl8jXbPVho | |
Memoria: Memoria_arq7141 | |
Lámina 01: LAMINA 1_ARQ7141 | |
Lámina 02: LAMINA 2_ARQ7141 | |
Lámina 03: LAMINA 3_ARQ7141 | |
Lámina 04: LAMINA 4_ARQ7141 |